Reflexionarán sobre el rol de la mujer en la ciencia y en la docencia en la UNT

Con la idea de reflexionar sobre el rol de la mujer en la ciencia y en la docencia en la Universidad, el próximo jueves 7 de marzo, a las 9, tendrá lugar una mesa panel en el Centro Cultural Virla.  En la oportunidad, expondrán Milagros Argañaraz (Conicet), Virginia Abdala (decana de Ciencias Naturales) y María Eugenia Barros (UNT). Las actividades se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora cada 8 de marzo.

En la misma ocasión se reconocerá a las mujeres referentes del protocolo de violencia de género de la UNT, que se desempeñan en las distintas Facultades, en la Escuela de Cine, Video y Televisión y en Escuelas Experimentales. La actividad es organizada por la UNT, a través de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos; del Virla y del Conicet NOA Sur.

La secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Julia Saldaño, manifestó que la idea es repensar el rol de la mujer y de la mujer trabajadora, “que no es solo la que cobra el sueldo como empleada, sino la mujer con su aporte en el cuidado de la familia y en la reproducción social de la vida cotidiana. En el caso particular de nuestra Universidad, es reconocer el enorme aporte de las mujeres docentes, nodocentes, estudiantes, graduadas e investigadoras, al sostenimiento y desarrollo de nuestra Casa”, indicó.

A seis años de la oficialización del protocolo

Saldaño afirmó que en 2018 se oficializó la implementación del protocolo de violencia de la mujer en la UNT, que implica la atención de las denuncias y la capacitación en la temática de las referentes. Cada unidad académica designó a una referente titular y a una suplente, con un perfil determinado, con formación en la materia para asesorar y atender las consultas y denuncias por violencia de género.

Las referentes de protocolo designadas fueron 15: 13 pertenecen a las unidades académicas, una a la Escuela de Cine, Video y Televisión, y otra por el conjunto de las Escuelas Experimentales. La referente de Género, Diversidades y Derechos Humanos comentó que el trabajo de las referentes es arduo, comprometido, difícil y que debe ser sostenido en el tiempo. “Por eso, en esta oportunidad, haremos un agradecimiento institucional a las referentes de protocolo por su compromiso”.

Prevalecen casos de violencia psicológica y simbólica

Saldaño comentó que en la secretaría que conduce hicieron un relevamiento sobre las problemáticas que más se repiten en las consultas y denuncias que reciben las referentes de protocolo. “Hay una prevalencia de violencia simbólica y psicológica, situaciones de acoso y de abuso, expresiones discriminatorias y micromachismos, que son denuncias difíciles de comprobar y que implican tramites en los que nos cuesta avanzar”, precisó. Y agregó que también reciben denuncias de expresiones misóginas y machistas hacia colectivos de disidencias sexuales, hacia jóvenes que están en un proceso de construcción de su identidad de género.

La referente de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos sostuvo que muchas de las consultas no se materializan en denuncias, porque las mujeres tienen que estar dispuestas a pasar por un proceso administrativo y emocional muchas veces difícil, a pesar del acompañamiento institucional con el que se busca no revictimizar a la persona.

Saldaño destacó el papel de los centros de estudiantes en muchas facultades que reciben consultas por violencia de género de las estudiantes y sostuvo que la Secretaría que representa les brinda el asesoramiento, y realiza el seguimiento administrativo de los casos que lo requieren.