La Facultad de Odontología fue sede de la jornada de trabajo “Estrategias institucionales para el abordaje y la mejora de la permanencia y graduación de estudiantes de la UNT”, organizada por la Secretaría Académica.
La actividad contó con la presencia de la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala; Decanos/as, Vicedecanos/as y Secretarios/as Académicos/as de Facultades, así como Directores/as y Secretarios/as Académicos/as de las Escuelas de Enfermería y de Cine, Video y Televisión.
El objetivo de la jornada es generar un espacio institucional de reflexión colectiva y trabajo conjunto acerca de los retos que la UNT enfrenta en el fortalecimiento de sus políticas educativas tendientes a la mejora del ingreso, la permanencia y la graduación de sus estudiantes.
“Desde el año pasado, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de las distintas unidades académicas y escuelas de la universidad con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior como un derecho humano fundamental”, señaló la Vicerrectora.
En ese sentido, destacó que el enfoque se basa en el principio de que la universidad pública debe garantizar el derecho a la educación, pero también adoptar estrategias efectivas para asegurar que los estudiantes puedan completar sus estudios con éxito.
“Trabajamos en estrecha colaboración con las unidades académicas para desarrollar programas de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles adaptados a las particularidades de cada disciplina. Una de las estrategias que hemos implementado es el programa Potenciar Graduación, que implica el trabajo con tutores pares para brindar apoyo individualizado a los estudiantes.
Estamos entusiasmados con los resultados preliminares de este programa, que indican que un enfoque centrado en el acompañamiento personalizado puede mejorar significativamente las tasas de graduación de nuestra universidad”, señaló la Dra. Leal.
Por su parte, la Secretaria Académica comentó que uno de los propósitos de la jornada, que se extenderá hasta la tarde, es continuar trabajando en la situación del ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos.
“Estamos comprometidos en construir espacios colaborativos donde podamos compartir nuestras experiencias y conocimientos para mejorar la situación de nuestros estudiantes, siempre teniendo en cuenta el Plan Estratégico de la Universidad”, manifestó la Dra. Abdala.
Durante la jornada, se presentarán dos informes importantes. En primer lugar, habrá una conferencia a cargo de la especialista Dra. Gabriela Diker.
Luego, se realizará una presentación de datos estadísticos sobre la situación de los estudiantes y las cargas horarias de las carreras, a cargo de la Directora de la Dirección de Estadística, Lic. Jorgelina Mena.
Además, desde Secretaría Académica, se presentarán los resultados de dos encuestas realizadas a estudiantes de la universidad, que servirán como diagnóstico y fomentarán el diálogo sobre posibles acciones a emprender.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo y el acompañamiento del Rector y la Vicerrectora en esta tarea, y confiamos en que esta jornada será un espacio fructífero para el intercambio de ideas y la planificación de acciones concretas para mejorar la experiencia académica de nuestros estudiantes”, agregó.
Por último, la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. María Luisa De La Casa afirmó que es un honor ser la anfitriona de esta jornada de trabajo. “Es fundamental desarrollar estrategias para apoyar a nuestros estudiantes y asegurar que puedan completar sus estudios y graduarse en el tiempo previsto. La parte clínica de nuestra facultad es especialmente importante, y perder conocimiento durante el transcurso de la carrera sería una pérdida significativa. Es esencial que brindemos el apoyo necesario para que nuestros estudiantes puedan cumplir con sus objetivos académicos y profesionales. Esto no solo es una prioridad para la facultad, sino también una necesidad para nuestros estudiantes y para el sistema de salud en general”, precisó.
Después de las exposiciones, durante la tarde, los referentes de las distintas unidades académicas trabajarán en grupo, donde se presentarán propuestas para la mejora del ingreso, la permanencia y la graduación.
Finalmente, se expondrán los temas abordados en cada uno de los grupos en un plenario para dar cierre a la jornada.