El Consejo de Investigaciones de la UNT tuvo su primer encuentro del año

Ayer se reunieron en la secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) los integrantes del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) encabezados por la referente del área, la doctora Mónica Tirado. En la oportunidad, se dieron a conocer los lineamientos de trabajo para este año en cuanto convocatoria de proyectos y programas de becas. Además, dialogaron sobre cómo potenciar la comunicación entre la SCAIT y los investigadores y entre los científicos y la sociedad.

El Consejo de Investigaciones de la UNT, constituido por un representante titular y dos suplentes de cada facultad y también por referentes de la Escuela de Cine, Video y Televisión, tiene un encuentro periódico el primer miércoles de cada mes. En esas reuniones se difunden novedades de proyectos y convocatorias, requisitos para acceder a programas de financiamiento y diferentes temas de interés de las áreas de ciencia y tecnología de las facultades.

La secretaria de la SCAIT manifestó que en esta primera reunión hablaron sobre las estrategias para buscar financiamiento de proyectos y también sobre el desarrollo de los programas PICTO y PICT para que los investigadores puedan presentarse a cada llamado. Otro tema en agenda fueron las becas EVC, cuya convocatoria sería en abril próximo (aunque aún no se giraron las partidas) y entrarían en vigencia a partir de octubre de este año.

Finalmente, la doctora Tirado destacó el esfuerzo que hará la UNT para sostener el financiamiento de 403 proyectos PIUNT de investigación que están distribuidos entre las 13 facultades. Agregó que están realizando gestiones para intentar actualizar los montos otorgados.

Potenciar la comunicación científica

Durante el encuentro del Consejo de Investigaciones de la UNT, la secretaría de Comunicación de la UNT, por medio de su dirección de Medios y Comunicación, invitó a los integrantes del cuerpo a dar a conocer sus proyectos con el objetivo de volver más visibles sus trabajos.

La periodista e integrante del equipo de comunicación de la UNT, Daniela Orlandi, indicó que difundir las investigaciones se vuelve fundamental en los tiempos actuales y contó que la Casa de Estudios cuenta para eso con: un portal de noticias, un programa de televisión “UNT Visión”, la radio de la Universidad y un canal de YouTube para difundir sus investigaciones. Y agregó que el área de comunicación mantiene un fluido contacto con los medios periodísticos de la Provincia que se interesan por los trabajos de los científicos de la Universidad.