Este 19 de marzo, la Escuela Técnica Vial festeja un nuevo aniversario. Medios UNT dialogó con el director del establecimiento educativo, el ingeniero Jorge Saruf, con el docente Alberto Chaparro del Moral y el alumno Axel Martoni, quienes hablaron de la institución, su historia y su importancia.
El director e ingeniero Jorge Saruf fue entrevistado por Medios UNT y remarcó la importancia que tiene la Escuela para los estudiantes y detalló los objetivos que persigue la institución en la formación de los mismos: “El estilo educativo centrado en la persona es nuestro rasgo identitario más característico, que estuvo presente desde el primer día de clases. Cuando hablamos de ‘persona’ no solo nos referimos a los alumnos y alumnas, sino que también incluimos a los docentes y no docentes”, enfatizó. Y agregó: “Respecto a los estudiantes, ellos son el motivo por el que existe nuestra escuela, de modo que todos nuestros esfuerzos y dedicaciones están orientados en ayudarlos a lograr las mejores trayectorias escolares que sean posibles”.
De acuerdo a lo que indicó el profesional, este estilo educativo se caracteriza por 4 estrategias básicas: orientar, guiar, acompañar y motivar al alumno en todas las instancias de la vida escolar. El cuidado por la salud física, mental y emocional de cada uno de los estudiantes a lo largo de la trayectoria escolar. La planificación y realización de distintas acciones para promover la pertenencia, la integración, las actitudes solidarias, el respeto por el otro y por las normas, entre otras. Por último, las intervenciones institucionales con las familias, orientadas a contener, acompañar y guiar a aquellos estudiantes que presenten dificultades en su integración, rendimiento académico u otras razones.
Al ser consultado sobre su rol en la Escuela Experimental de la UNT y los desafíos diarios que se le presentan, Saruf aseguró: “Es una tarea muy demandante, intensa y de enorme responsabilidad. El desafío más grande que actualmente enfrento es el de adecuar y adaptar nuestra institución al contexto específico de las Escuelas Experimentales de la UNT, manteniendo lo más valioso de nuestra cultura y tradiciones, pero actualizando todos aquellos aspectos administrativos y organizacionales que deben cambiar. En ese vertiginoso proceso he tratado de formar equipos de trabajo en diferentes áreas y de consolidar el equipo directivo, para llevar adelante la mejor gestión posible”. El director resaltó: “Trabajo fuertemente con el Centro de Estudiantes y la creación del Consejo Asesor Interno ha colaborado a intensificar el espíritu de comunidad en el devenir de nuestra querida escuela. Además, formo parte de la Comisión de Enseñanza y Disciplina del Consejo de Escuelas Experimentales”.
Años atrás, la escuela pasó a formar parte de la órbita de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), un hecho muy importante para la institución. El ingeniero Saruf hizo un breve resumen del proceso de traspaso y de lo que significó para la Escuela Técnica Vial este paso: “A mediados del 2018, la Dirección Nacional de Vialidad inicia contactos con la Universidad Nacional de Tucumán para analizar la posibilidad de traspaso de la Escuela a su jurisdicción. Finalmente, en octubre de 2019 el Honorable Consejo Superior aprueba por unanimidad la incorporación de la institución a la jurisdicción de la universidad y a partir de allí cambia su nombre a Escuela Técnica Vial ‘Gral. Manuel Belgrano’ de la UNT”, recordó.
Asimismo, destacó: “Respecto a la importancia de nuestro traspaso a la UNT, se puede enunciar los siguientes avances: estabilidad institucional dentro del Consejo de Escuelas Experimentales de la UNT. Posibilidades de acceso y uso de instalaciones especiales de la UNT, por parte de nuestros alumnos/as y docentes. Actualmente se están utilizando los laboratorios de Ingeniería Civil de la FACET para las prácticas de laboratorios de suelos, asfaltos y hormigón. También nuestros alumnos del Ciclo Básico realizan prácticas de química en laboratorios de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (F.B.Q. y F.)”. Y continuó: “Capacitación y perfeccionamiento para todo el personal Docente y No Docente. Oportunidades de implementar iniciativas compartidas con las otras 7 Escuelas Experimentales y posibilidades de suscribir convenios con Facultades, Empresas y Organizaciones vinculadas a la UNT”.
Medios UNT también conversó con el profesor Alberto Chaparro del Moral, encargado de dictar las materias Formación Ética y Ciudadana, Formación Ciudadana 1 y 2 y Estudios Sociales Contemporáneos de la Región en la institución académica. El docente recordó los inicios de la Escuela Técnica Vial y detalló: “La ETV es una escuela pequeña, que nació como una extensión de Vialidad Nacional, pero que con los cambios de administración estuvo en serio riesgos de ser cerrada, por lo cual, gracias a las luchas de padres, docentes y directivos, se logró el traspaso a la UNT”. Asimismo, elogió la educación que brinda la institución: “Los padres de los alumnos eligen a la ETV para sus hijos por lo valores que se transmiten, como la seriedad, el respeto por las otras personas, los proyectos comunes, por la contención que aquí reciben los adolescentes, entre otros. Los alumnos van de a poco identificándose con esta Escuela, que tiene características propias de gran valor”, sostuvo.
El también abogado remarcó: “Como docente en el área de las Ciencias Sociales mi rol es formar ciudadanos libres, criteriosos, con conciencia ética y un gran respeto por las instituciones. También brindo contención, especialmente en el desempeño de la tutoría de 7°, escuchando, acompañando y aportando en la difícil etapa de discernir la vocación y prepararse para la vida adulta. Puntualmente, desde la asignatura Formación Ciudadana 1 y 2 vivo el desafío de trasmitir esperanza de mejora como país, ayudar a los adolescentes a levantar la mirada de cara al futuro, partiendo en el amor a la patria demostrada en la participación en cada instancia democrática que se nos presenta”.
Quien también quiso unirse a la celebración por el décimo séptimo aniversario de la Escuela Experimental fue el alumno Axel Martoni, quien tiene 17 años y cursa sexto año. El estudiante halagó la contención y la enseñanza que reciben en el establecimiento, tanto a nivel académico como personal, y destacó: “Yo creo que lo más importante para nosotros los alumnos es esa comunidad que se forma entre los estudiantes, ya que compartimos, unos con otros, bastante tiempo durante todo el día. Por otra parte, la escuela nos prepara muy bien para desempeñarnos como profesionales, como futuros técnicos viales”.
El alumno contó cómo es su rol como consejero y habló de los retos que tiene en esa labor: “Desde mi lugar como consejero siempre trato de identificarme con el alumno, de darle la palabra, no intento velar por mis necesidades, sino por la de los compañeros. A veces, esto es complicado, pero yo creo que a través del diálogo se puede llegar a un acuerdo”, dijo. Y cerró: “En este nuevo cumpleaños con la escuela estamos intentamos hacernos ver más. Nosotros queremos hacernos notar, no solo en la UNT, sino también en todas las escuelas secundarias de Tucumán, queremos que nos conozcan”.