Se encuentra abierta la Convocatoria 2024 para las Becas Manuel Belgrano

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de la Dirección General de Becas, informa que están abiertas las inscripciones para la Convocatoria 2024 de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano.

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano tiene como objetivo promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de pregrado y grado en áreas clave para el desarrollo del país. Además, busca fomentar el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas esenciales para el desarrollo económico y social, impulsando la vinculación estratégica entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

Este año se incluyen ocho áreas prioritarias: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Petróleo y Gas, Minería, Logística y Transporte, así como también Filosofía y Educación.

La inscripción se realiza a través de la Plataforma del Programa, con fechas específicas para renovantes y nuevos postulantes. Los resultados se publicarán a fines de mayo de 2024 en la misma plataforma, informando de forma individual el estado de cada solicitud.

Para los estudiantes que renuevan, el proceso comenzó el 18 de marzo y se extiende hasta el 3 de abril. En cuanto a los postulantes nuevos, las inscripciones se llevarán a cabo del 25 de marzo al 15 de abril. Los resultados serán publicados a fines de mayo, en el apartado “estado de mi solicitud”.

Las Becas tienen una duración de 12 meses y pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y 5 años en las carreras de grado.

El llamado está dirigido a estudiantes regulares (ingresantes y cursantes) de nacionalidad argentina que se hayan inscripto en una universidad pública nacional o provincial, en alguna de las carreras establecidas en la convocatoria.

Se seleccionarán 36.000 alumnos que recibirán un estipendio mensual de aproximadamente 81.000 pesos; se trata del programa Manuel Belgrano que abarca carreras de alimentos, ambiente, energías e ingenierías, entre otras.

Los requisitos incluyen tener entre 18 y 30 años, en caso de ser ingresante; o hasta 35 años para estudiantes avanzados. Además, el ingreso del grupo familiar debe ser menor a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Ser estudiante regular de universidades nacionales o ser ingresante del primer semestre del 2024. Cada nuevo postulante, en el caso de ser estudiante avanzado, debe haber aprobado dos materias cuatrimestrales o una materia anual durante 2023. Se considera alumno avanzado aquel que haya iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del mismo año.

Asimismo, se aclara que las becas se asignarán teniendo en cuenta la equidad, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.

Para inscribirse o obtener más información, visite: https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas/becas-manuel-belgrano