Estudiantes de la Escuela Sarmiento conmemoran el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El próximo 24 de marzo se cumplen 48 años del Golpe de Estado que marcó para siempre la historia de nuestro país. Por este motivo, varios espacios e instituciones replican actividades para generar conciencia colectiva y reflexionar sobre la importancia de proteger los Derechos Humanos de la ciudadanía.

En este sentido, las estudiantes de la Escuela Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán organizaron un cronograma con dos visitas importantes para rememorar esta fecha. Con el apoyo de directivos, docentes y el estamento de 1° a 6° año, hicieron un recorrido por el Bosque de la Memoria ubicado en San Javier y por la tarde visitaron la Escuelita de Famaillá.

Al respecto, la Directora de la Institución, Lic. Eugenia Ruiz expresó su emoción por el trabajo que la comunidad Sarmientina mantiene cada año. Asimismo, la docente celebró la iniciativa que el Centro de Estudiantes encabezó para conmemorar esta fecha.

“Los estudiantes son los verdaderos protagonistas en este caso. Especialmente porque fueron las jóvenes quienes tomaron la iniciativa y nos enorgullece que ellas pudieran mirar e identificar momentos que les ha tocado vivir a otros adolescentes. Se trata de una posibilidad para que ejerzan su libertad en espacios democráticos, poder hacer contraste con los hechos de esa época”, sostuvo.

“Para nosotras es importante como gestión defender ese protagonismo, buscamos fortalecer y alentar el surgimiento de líderes. Y esperamos que hoy con la formación coeducativa podamos seguir aportando personas comprometidas con valores en Derechos Humanos para lograr una sociedad más equitativa. Estamos en momentos difíciles, donde se hace más fuerte la necesidad de reflexionar, pero también valorar y tener memoria, construir identidad, y posibilitarnos pensar en transformaciones positivas”, agregó.

Por su parte, la Regente Prof. María Belén Auad celebró el compromiso que se mantiene vigente para recordar a las 12 estudiantes desaparecidas durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

“Mucho antes de que se calendarizara como efeméride, el 24 de marzo ha sido una fecha de suma importancia para nuestra escuela. Cada año se hace una reflexión profunda, desde jardín de infantes hasta el último grado de la escuela, porque creemos que es muy importante tener memoria para que algunas cosas no vuelvan a suceder nunca más. Sin ir más lejos cada año tenemos un capítulo dedicado a las 12 estudiantes desaparecidas de nuestra institución, para nosotros no es una fecha más, sino una huella que mantenemos latente para no repetir la parte oscura de la historia”.

Más adelante, la presidenta del Centro de Estudiantes, Ana Sosa Medici relató cómo fueron organizadas las actividades del 21 de marzo y el principal objetivo que persiguen.

“La propuesta surgió desde el Centro de Estudiantes y consistió en una visita al Bosque de la Memoria por parte de los estudiantes de 1°, 2°, y 3° año durante la mañana del jueves 21 de marzo. Allí, estuvimos acompañados por docentes y un guía. Luego abordamos una jornada de reflexión con los ítems: ´Cuál es la importancia de esta fecha y porqué se conmemora como Día de la Memoria, la verdad y la justicia´.

En el Bosque de la Memoria, los guardaparques de la UNT explicaron que había en ese espacio, el tipo de especies plantadas recientemente y quiénes participaron. También respondió las dudas que llevamos y brindó detalles del monumento que está en la entrada del bosque realizado por un artista plástico tucumano.

Finalmente, Sosa Medici contó cómo procedió el viaje de los grupos de 4°, 5° y 6° año del secundario hasta el sur de la provincia: “Visitamos el espacio de la Memoria en la Escuelita de Famaillá, que funcionó como centro clandestino de detención, el primero del país. Durante esta jornada nos explicaron qué sucedió ahí mediante un recorrido histórico por las instalaciones. Conocimos un poco más sobre lo que pasó desde 1967 a 1983, iniciaron el contexto desde las revoluciones de los trabajadores y para eso usaron los murales que en la actualidad representan las voces de muchas generaciones”.

“Ambas experiencias fueron movilizantes para los estudiantes. Siempre se busca dar estos espacios de reflexión donde todos quedemos con inquietudes y eso se vio reflejado en el resultado. Los aportes que generan estos espacios que nosotras sostenemos están basados en concientizar a los estudiantes sobre una época oscura para el país, y no debemos repetir nunca más estos hechos. Buscamos que el mayor aporte que surja de esta jornada sea entender que los jóvenes fueron interpelados en la época de la dictadura y debemos militar nuestras voces para que esto no vuelva a suceder. Para que no haya víctimas de terrorismo de estado nunca más”.

“Me gustaría compartir como Centro de Estudiantes que es fundamental que hablemos de estos temas y sucesos históricos en las casas de cada estudiante. Porque a veces no son visibilizados, entonces como escuela existe el deber de informar e introducir a los alumnos y alumnas en esto que es historia argentina por más que muchos lo nieguen. Es una parte de nuestra identidad, y la defendemos siempre desde la idea de que un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia”, puntualizó.