Encuentro por el Día de la Memoria, por la verdad y la justicia en el MUNT

La actividad contó con una muestra fotográfica, música en vivo y discursos alusivos a la fecha, la misma se realizó en la tarde noche del jueves, en las instalaciones del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT).

La propuesta fue organizada en conjunto entre la UNT, la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, el LIGIAAT, la Secretaría de Género, Derechos Humanos y Diversidades, la Secretaría de Extensión, el CONICET NOA SUR, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán, la Escuelita de Famaillá, entre otras organizaciones de DDHH presentes.

Por nuestra universidad estuvieron presentes la Lic. Julia Saldaño, Secretaria de Género, Derechos Humanos y Diversidades, la Secretaría Académica, Dra. Carolina Abdala, la Decana de Ciencias Naturales, Dra. Virginia Abdala, integrantes del LIGIAAT, la Lic. Susana Babot, Directora del MUNT, entre otros. Asimismo, el Secretario de Estado de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, Mario Racedo, miembros de diferentes organizaciones y público en general.

Desde Medios UNT dialogamos con la Lic. Julia Saldaño, quien señaló: ‘’Desde la Secretaría de Género, Diversidades y DDHH venimos avanzando no solo con líneas específicas que tienen que ver con la gestión de los derechos humanos dentro de la universidad, sino particularmente, de asistir y acompañar el trabajo que vienen realizando organizaciones dentro y fuera de la universidad, en este caso, hoy nos convoca esta muestra’’. Asimismo, resaltó el aporte del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales, indicando: ‘’Aportaron muchísimo a las políticas de memoria, verdad y justicia en nuestro país, especialmente, en la búsqueda de los restos de desaparecidos y desaparecidas, aportando fundamentalmente desde la ciencia y el conocimiento’’.

Por otro lado, acotó: ‘’Junto con la Secretaría Académica, venimos articulando desde el año pasado, en conjunto con ANDHES un programa que se llamó ‘Los jóvenes van a los juicios’, un programa que tuvo una etapa de formación para los docentes de las escuelas experimentales y después, la posibilidad de que jóvenes puedan asistir a los juicios que se están llevando adelante’’.

Por su parte, conversamos con la Dra. Virginia Abdala, quien manifestó: ‘’Son instantes de conmemoración de un momento muy oscuro del pasado de nuestro país, pero también de la lucha de colectivos de madres primero, luego abuelas, ahora HIJOS’’. En esa línea, repudió la agresión a HIJOS sucedida en Buenos Aires, diciendo: ‘’No se puede naturalizar esta situación, creo que es hora de continuar con la lucha y que la universidad se convierta en un faro para todas las personas democráticas que creen en los derechos humanos, en la solidaridad y en la equidad’’.

Por otro lado, la Lic. Babot, agregó: ‘’Hay muchos actos conmemorativos en esta fecha tan importante, porque la memoria requiere de un trabajo permanente de traerla al presente, y sobre todo desde lo educativo’’. ‘’Esta muestra es un trabajo conjunto de varios organismos de la universidad, colegio de psicólogos y diferentes organizaciones de derechos humanos’’.

Ezequiel Del Bel, Coordinador del LIGIAAT, explicó: ‘’La actividad se basa en una muestra de fotos adaptada de un relato de Hernán Casciari, un escritor muy reconocido, adaptamos esa historia de él que se llama ‘Toda esta gente’, en una muestra de personas desaparecidas de la provincia’’. Asimismo, resaltó el valor del momento musical y las palabras de las distintas instituciones que participan’’.