La Escuela Sarmiento conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ayer martes 26, en el patio de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, se llevó a cabo el acto en conmemoración por el 24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estudiantes, docentes y nodocentes participaron del evento, que contó con palabras alusivas escritas por las alumnas y profesores; además hubo interpretaciones artísticas. Medios UNT dialogó con la directora de la institución, la Licenciada María Eugenia Ruiz; la secretaria, licenciada Alicia Bianchi y la alumna Ana Sosa Medici.

La directora del establecimiento educativo hizo hincapié en la importancia que tiene rememorar esta fecha y explicó el rol de la escuela para promover este acto: “Es una jornada de trabajo muy emotiva para nosotros como institución, donde todos los años realizamos este acto conmemorativo del 24 de marzo a cargo del Centro de Estudiantes”, indicó. Y remarcó: “Es un desafío generar año a año la posibilidad de contar con ese movimiento y esa sinergia de las estudiantes que se sienten comprometidas con una escuela que prioriza la formación. Es fundamental que nuestras juventudes conozcan lo que ha sucedido, profundicen en ese conocimiento de la historia y en esos momentos históricos tan duros de nuestro país para que no se vuelvan a reivindicar. Y que no se vuelvan a repetir.”

Por su parte, la secretaria docente, Alicia Bianchi enfatizó: “La conmemoración de la fecha del 24 de marzo siempre tiene una envergadura muy importante, sobre todo porque es una actividad organizada por las chicas del Centro de Estudiantes, en donde se conmemora, se recuerda, se hace memoria de lo que transitaron alumnas de la escuela”.

La joven Ana Sosa Medici, quien también es parte del Centro de Estudiantes contó cómo fue la organización de este acto y la importancia que tiene el mismo: “Los estudiantes del centro nos organizamos todos los años para realizar el acto conmemorativo para recordar lo que sucedió en esa época de la historia argentina y también para rendirle tributo a las desaparecidas de nuestra escuela, que fueron 12 alumnas, 11 egresadas y una estudiante, que concurrían a la institución en ese entonces”, sostuvo. Y aseguró: “Es muy importante mantener todos estos espacios de memoria y defender la idea de que la memoria de nuestras estudiantes desaparecidas sigue viva, como así también la memoria de todos los desaparecidos de la época”.