Se inauguró la muestra “Las Huellas de la Memoria Universitaria”

En una iniciativa conjunta de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través del Archivo Histórico, y la Secretaría de Extensión, se inauguró la exposición “Las Huellas de la Memoria Universitaria”. La muestra estará hasta el 15 de abril, en el Centro Cultural Virla. Autoridades de la UNT se hicieron presente en el evento.

La vicerrectora de la UNT, Dra. Mercedes Leal habló acerca de la importancia de esta muestra y el rol de la universidad en el mes de la memoria: “Nosotros estamos haciendo un conjunto de actividades este mes. Para nosotros como una institución del Estado, es fundamental seguir reivindicando la vida en democracia, y la importancia que tiene para nuestro país, el hecho de poder haber restituido los marcos democráticos. Por otro lado, también tomar la decisión que estas políticas democráticas y memorias resulten políticas de Estado”, expresó. La vicerrectora continuó: “Fue enorme el esfuerzo que se hizo durante 40 años de democracia para poder devolver estos marcos institucionales para que hoy cada uno de los estudiantes, de los docentes, tenga libertad de pensamiento. Creo que esto es lo que tenemos que hacer, volver a insistir una labor pedagógica de hablar acerca de lo que fue este pasado. Solo reencontrándonos con este pasado doloroso, nosotros vamos a poder afrontar un futuro en democracia”.

El Secretario General Lic. José Hugo Saab fue entrevistado por Medios UNT y remarcó la importancia que tiene este evento para la comunidad universitaria: “Queremos recordar la memoria de aquéllos que lucharon por una sociedad más igualitaria. Hoy la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría General de la Universidad Nacional de Tucumán, a través de su Archivo Histórico armaron esta muestra, donde se hace un recorrido por las luchas estudiantiles y de la comunidad universitaria en general, con la vuelta a la democracia y la consolidación de una universidad pública y gratuita”, sostuvo. E indicó: “Esperamos que en estos momentos difíciles de nuestro país sigamos enarbolando esas banderas. Entonces, es sumamente importante en este momento este tipo de exhibición. Esta es una muestra más de nuestro compromiso como universitarios con la democracia, con la consolidación del sistema democrático y con la lucha por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia”.

El Secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin resaltó: “Creemos que era una muestra que la universidad se debía. Trabajamos conjuntamente entre dos secretarías del rectorado y con la supervisión del rector como para hacer una exposición que muestre cuál fue el impacto de muchas de las cosas que sucedieron en la universidad con la última dictadura militar, y muchas de las situaciones que se vivieron a través de ese proceso”. Y cerró: “Es una muestra introspectiva acerca de la universidad en un momento difícil de la situación del país y que realmente nos hace reveer muchas cosas que sucedieron aquí”.

A su vez, dialogamos con Renzo Strada, Coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural Virla, quien precisó: “En esta décima edición queremos mostrar cómo la universidad fue intervenida en general, en todos sus ámbitos y todos sus estamentos, además, una línea de tiempo con resoluciones de todo lo que va haciendo en la intervención militar, el cierre del comedor universitario que fue muy emblemático, además una muestra fotográfica del Tucumanazo y del Comedor”.

Además, agregó: “Invitamos a la comunidad, el objetivo es mostrar a las nuevas generaciones este hecho que muchas de las personas de ahora no lo saben”.

Por su parte, conversamos con el Dr. Ruben Kotler, Responsable de la Unidad de Digitalización del Archivo Histórico UNT, quien señaló: “En la muestra buscamos contar la historia del último Golpe Cívico Militar y sus implicancias en la comunidad universitaria, la muestra cuenta con una narración de hechos previos al último Golpe, la intervención militar y las implicancias en los cuatro estamentos universitarios”.

También, manifestó: “En primer lugar, buscamos mostrar el feroz ataque que sufrió la comunidad universitaria a partir de la instauración del régimen militar con las persecuciones, desapariciones, cesantías y en segundo lugar la respuesta que la propia comunidad universitaria se dio en los años de la transición, resaltando estos 40 años en los que permanentemente hubo acciones vinculadas a recuperar la memoria de esos años, a reivindicar a los miembros de la comunidad universitaria perseguidos, etc”.

Por otro lado, acotó: “Una de las guías de la muestra es el ataque que sufrieron los estudiantes, y quisimos mostrar el comedor porque el 2 de abril cuando se instaura la intervención militar en la universidad decide el cierre de los comedores, para eso teníamos que mostrar la etapa previa que fue el anterior Golpe, el del 66 encabezado por Onganía, que procuró cerrar los comedores universitarios y que los estudiantes en esa época defendieron en lo que se conocen como los Tucumanazos. Luego mostrar la reapertura de los comedores, una reivindicación histórica del movimiento estudiantil que se dio en 2015 saldando una vieja deuda”.

Para culminar, añadió: “La muestra ayuda contra los discursos negacionistas, que niegan la última dictadura”.