El rector recibió al Ing. Roberto Cudmani para avanzar en un programa con el Instituto Tecnológico de Múnich

El rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani recibió la visita del Prof., Dr. Ing., M.Sc. Roberto Cudmani, de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y del coordinador de la Maestría de doble titulación con el Instituto Tecnológico de Múnich (TUM), Ing. Abel Jacinto.

Uno de los propósitos de la visita del Ing. Cudmani es avanzar en el programa de la maestría binacional en el que estudiantes tanto alemanes como argentinos pueden participar, permitiéndoles pasar un semestre en Argentina o en Alemania, según su país de origen.

“Mi función principal es dar a conocer esta oportunidad a los jóvenes y compartir experiencias de investigación y proyectos aplicados que estamos desarrollando en Alemania”, explicó.

Como hijo de la UNT, Cudmani destacó la formación que recibió en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET). “La institución me brindó una formación de excelente nivel, equiparándome con mis colegas alemanes y de otras partes del mundo. Esta base sólida ha sido fundamental para mi desarrollo profesional y científico, tanto en el ámbito académico como en el profesional”, subrayó.

Asimismo recomendó a los estudiantes que están a punto de finalizar sus estudios de grado y están considerando realizar una maestría, que lo hagan. “Ofrece la oportunidad de profundizar en áreas específicas de la ingeniería, lo cual es crucial considerando la complejidad de las obras de ingeniería en el mundo actual. Es una oportunidad para especializarse y adquirir conocimientos avanzados en áreas específicas, como la ingeniería geotécnica, que es mi especialidad”, señaló.

El encuentro contó, además, con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales de la UNT, Mag. Horacio Madkur, quien definió al Ing. Cudmani como un claro ejemplo de la calidad educativa que ofrece nuestra Universidad Nacional de Tucumán.

“Después de graduarse, continuó su formación en Alemania y actualmente dirige un departamento en el prestigioso Instituto Tecnológico de Múnich (TUM), uno de los institutos más destacados a nivel mundial en tecnología. Su éxito es un testimonio del excelente nivel de formación que ofrece nuestra universidad”, ponderó.

Esta maestría de doble titulación representa un alto nivel de excelencia y es un ejemplo destacado de la internacionalización de la educación superior. El programa cuenta, además del TUM y la UNT, con la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo. En el caso de nuestra Universidad, la participación es a través de la FACET, mientras que en el caso de TUM se trabaja con el Departamento de Ingeniería Civil, Geotécnica y Ambiental.

“La disciplina explorada en esta maestría es la de estudios geotérmicos, un área que está cobrando cada vez más importancia a nivel mundial, especialmente en relación con la explotación minera y las problemáticas geológicas. Este programa de colaboración con el TUM permitirá formar profesionales expertos en esta área, quienes a su vez contribuirán al desarrollo y formación de otros profesionales en el futuro”, precisó Madkur.

Luego de la visita, el Ing. Cudmani dictará, a las 11 en el Instituto de Estructuras de la FACET, el seminario “Comportamiento de cimentaciones profundas en suelos lacustres blandos: de la aplicación práctica a la investigación”.

Sobre el Ing. Cudmani
Roberto Cudmani es un ingeniero civil con doble nacionalidad alemana y argentina, con una destacada formación académica y experiencia profesional en el campo de la geotecnia. Obtuvo su título de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, y posteriormente completó un Magíster en Ciencias de la Ingeniería con especialización en Geotecnia, donde realizó una investigación sobre el comportamiento tensión-deformación de suelos residuales.

Continuó su formación académica en Alemania, donde obtuvo un doctorado en Ingeniería por la Universidad de Karlsruhe, con una tesis centrada en la penetración estática, alternativa y dinámica en suelos sin cohesión. Luego, realizó estudios de postdoctorado en la misma institución, donde llevó a cabo investigaciones sobre diversos temas, incluyendo el comportamiento dinámico de suelos durante terremotos, mejoramiento de suelos, métodos numéricos en geotecnia y la interacción suelo-estructura.

Actualmente, se desempeña como profesor en la Universidad Técnica de Múnich, impartiendo cursos de Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, Ingeniería de Cimentaciones y Túneles. Además, cuenta con una amplia experiencia como consultor en geotecnia para varias firmas alemanas de renombre, como Smoltczyk & Partners GmbH, Bilfinger Berger Civil GmbH y Züblin AG. Su experiencia académica y profesional lo posiciona como un experto en su campo, capaz de abordar una amplia gama de desafíos en ingeniería geotécnica.