Inauguraron el ciclo lectivo de la extensión áulica de abogacía en Concepción

Durante este período se va a dictar primer y segundo año de la carrera, perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. En la ceremonia inicial estuvieron presentes autoridades universitarias, municipales, estudiantes y vecinos.

La ceremonia inicial contó con la presencia del rector, Ing. Sergio Pagani, la decana de la Facultad de Derecho, Dra. María Cristina Grunauer de Falú, el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, autoridades universitarias y municipales, estudiantes y vecinos de la perla del sur. El lanzamiento del ciclo lectivo 2024 de la extensión áulica, fue realizado en el Teatro ‘’La Estación’’ de Concepción.

Durante el acto, los funcionarios presentes dieron la bienvenida a los estudiantes, augurando buenos deseos para sus trayectorias académicas, asimismo, destacaron la salida de la universidad pública al interior, cumpliendo con unos de los principios básicos de la reforma universitaria de 1918, que es la extensión universitaria.

Posterior al puntapié inicial del ciclo lectivo, desde Medios UNT dialogamos con el rector, quien indicó: ‘’Vamos a inaugurar el ciclo lectivo de la carrera de abogacía en la ciudad de Concepción con el apoyo de la municipalidad, por lo que agradecemos a su intendente y equipo, y también a la Facultad de Derecho, a todo su cuerpo de profesores para brindar un servicio educativo en esta ciudad tan importante del sur de la provincia’’. ‘’Se dicta primer y segundo año de abogacía en algunos municipios y en otros, primer año. Esto suma a las otras tantas carreras que tiene la universidad dictando en la provincia, y con el objetivo de seguir ampliando la oferta’’, completó.

Por otro lado, conversamos con la decana de la unidad académica sita en 25 de mayo 474 de la capital tucumana, quien manifestó: ‘’Es una de las extensiones áulicas de la carrera de abogacía del plan 2018, que es el que se encuentra acreditada por CONEAU; estamos trayendo a Concepción un plan muy moderno con nuestros docentes”. ‘’El sistema de extensiones áulicas, es un sistema en el que se combina la cooperación de varias entidades; nuestra unidad académica pone los recursos humanos, el municipio pone las aulas con todo lo necesario para que se curse, y el gobierno provincial aporta para algunos gastos. La conjunción de las tres entidades facilita la concreción de la actividad’’, continuó.

Además, agregó: ‘’Lo que buscamos con las extensiones áulicas es la inclusión de los alumnos del interior, porque ya comprobamos que no pueden asistir a la facultad por motivos laborales, familiares y otros más, que hacen que no puedan acceder a la educación superior, entonces esto, es facilitarle a la gente de cada ciudad y alrededores’’.

Por su parte, el intendente de Concepción señaló: ‘’Es muy importante ya que se trata de la UNT, con el prestigio que tiene con la Facultad de Derecho, que abre muchas oportunidades, así que para nosotros es un día especial. Tener al rector y a la decana es muy relevante, ya que muestra la apertura de la universidad para salir al interior, en este caso al epicentro del sur, que es Concepción. Estoy encantado que estén aquí porque vinieron a darnos buenas noticias’’.

Para finalizar, añadió: ‘’La felicidad de nuestros vecinos es la nuestra, porque tienen la posibilidad de estudiar acá y no viajar como nos pasaba a nosotros, que debíamos trasladarnos a San Miguel. Hoy sentimos que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, brindar la oportunidad a muchos jóvenes y no tan jóvenes de estudiar en la ciudad que ellos nacieron. Soy egresado de la Facultad de Derecho y sé del prestigio que tiene.’’