La UNT distinguió como Doctor Honoris Causa al Dr. Roberto Gargarella

Esta mañana en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS) tuvo lugar el acto de distinción como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán del Dr. Roberto Gargarella.

Además del distinguido, la mesa de honor estuvo integrada por la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dra. Cristina Grunauer de Falú y el Mag. Manuel Martínez Novillo, quien hizo una semblanza de la trayectoria de Gargarella.

En diálogo con Medios UNT, el flamante Doctor Honoris Causa agradeció a la Universidad Nacional de Tucumán y a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en particular por tal distinción. “Recibir esta distinción es un momento de gran alegría, orgullo y agradecimiento. Este reconocimiento es algo que se guarda para toda la vida y representa un hito significativo”, subrayó.

Luego, en el libro de oro dejó plasmado un pensamiento: “la belleza del Derecho es esta: el Derecho no puede hablar otro idioma; no tiene otro lengua que el de la igualdad”.

A su vez, la vicerrectora agregó: “su destacada trayectoria, su compromiso con el aprendizaje continuo y su amplio conocimiento en diversos campos, desde el derecho hasta las ciencias políticas y la sociología, lo convierten en una personalidad que prestigia enormemente a la Universidad Nacional de Tucumán”.

“La universidad reconoce en él a un académico de lujo, cuya distinción no solo honra su propia labor, sino que también contribuye significativamente a la formación de futuros discípulos en áreas tan fundamentales y desafiantes como las que él ha abordado a lo largo de su carrera”, precisó.

En tanto la decana de la Facultad de Derecho expresó recordó que la solicitud para esta distinción fue iniciada por dicha unidad académica y, luego, el Honorable Consejo Superior evaluó positivamente la propuesta considerando los aportes del Dr. Gargarella al campo del constitucionalismo crítico. “Como se ha destacado, su enfoque del constitucionalismo se basa en la igualdad y la participación ciudadana en las decisiones, lo que lo convierte en una figura destacada en este campo de estudio”, señaló.

Finalmente, Martínez Novillo comentó que esta distinción representa un hito significativo, ya que es la primera vez que se le otorga este reconocimiento en su propio país, Argentina, a pesar de haber recibido previamente esta distinción en Bolivia y Chile.

“El doctor Gargarella ha desempeñado un papel fundamental en la modernización y la reinterpretación del derecho constitucional, así como en la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el derecho. Su enfoque innovador ha influido considerablemente en la forma en que se enseña y se comprende el derecho, no solo en Argentina, sino también en toda la región latinoamericana”, concluyó.

Sobre el homenajeado
Roberto Gargarella es un destacado abogado, jurista, sociólogo, escritor y académico argentino, nacido en Buenos Aires en 1964. Su trayectoria académica incluye una amplia gama de áreas de especialización, como derechos humanos, democracia, filosofía política, derecho constitucional e igualdad y desarrollo. Después de obtener su título de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1985, continuó su formación académica obteniendo un título de sociólogo en la misma universidad en 1987. Más tarde, completó una Maestría en Ciencia Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Buenos Aires en 1990, seguido de un Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1991. Amplió su formación académica en los Estados Unidos, obteniendo un Master of Laws (LL.M.) y un Doctorado en Jurisprudencia (J.S.D.) en la University of Chicago Law School en 1992 y 1993 respectivamente. Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en el Balliol College de la Universidad de Oxford en 1994. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversas posiciones académicas, incluyendo investigador en el Centro de Estudios Institucionales, profesor visitante en varias universidades de renombre internacional, y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires.
Gargarella ha sido reconocido por su contribución académica en varias ocasiones, incluyendo el Diploma al Mérito de los Premios Konex en las disciplinas de “Ensayo Político y Sociológico” y “Teoría y Filosofía del Derecho”. En julio de 2019, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso en Chile. Su trabajo académico refleja una amplia gama de influencias, desde la obra de su mentor Carlos Nino hasta autores como Habermas y Rawls. Gargarella aboga por una concepción deliberativa de la democracia, basada en el diálogo y la participación pública, y defiende principios constitucionales fundamentales como la autonomía y la dignidad humana. Ha sido un defensor activo de los derechos reproductivos y ha participado en debates sobre la legalización del aborto en Argentina, argumentando que las leyes escritas por minorías religiosas no deberían tener validez en una democracia pluralista.