Se forestará el circuito de fauna de la Reserva Experimental Horco Molle

El próximo sábado 6 de abril, a partir de la 10 hs, se realizará una actividad de forestación en el circuito de fauna de la REHM. La acción consiste en la plantación de setenta lapachos rosados y un ceibo, donados por un grupo de ciudadanos voluntarios, quienes también estarán a cargo de la plantación. De esta manera se busca dar identidad a un tramo del circuito, embellecerlo y hacerlo más confortable, gracias al aporte de sombra. Las especies a utilizar y distancias de plantado fueron asesoradas por el director de la Reserva Dr. Juan Pablo Juliá y el director del Jardín Botánico, Mg. Pablo Quiroga.

El grupo que está comprometido con la naturaleza y con esta acción es un grupo de ciudadanos preocupados por llevar adelante acciones que beneficien a la comunidad y perduren en el tiempo. En tal sentido buscan realizar la plantación de lapachos rosados en la Reserva Experimental Horco Molle. Esta plantación apunta a constituir un sendero especial para el disfrute de los visitantes. Está constituido por Mara Agüero, Máximo Pérez Farhat, Javier Ávila, Martín Muñoz Córdoba, María Celia Juliá, María Alejandra Mariscal, Tadeo Leiva, Guillermo Olejnik Diez, Federico Insaurralde, María Cecilia Cangemi, Lourdes Prado y Yolanda Sanna.

Que se involucren voluntarios a este tipo de acciones es importante para que conozcan el territorio por dentro, asimismo aportan a la preservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático, a la restauración de ecosistemas degradados, entre otros motivos.

Cabe resaltar que la forestación cumple una función importante en las reservas naturales por varias razones: protección del suelo y el agua, conservación de la biodiversidad, mejora la calidad del aire, entre otras de gran relevancia.

¿Conocés la historia y los servicios que brinda la Reserva?

La Reserva Experimental Horco Molle es una reserva natural de dependencia de la UNT dentro del Área Protegida del Parque Sierra San Javier, y es administrada por la Facultad de Ciencias Naturales e IML. (REHM). El espacio fue creado en 1986, con la intención de que la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo cuente con un laboratorio de campo donde se pudieran desarrollar actividades y proyectos de investigación de las carreras de biología, geología y arqueología, y a su vez promover una transferencia de los contenidos al público concurrente para generar una actitud a favor de la conservación del medio ambiente.

La misión de la REHM es actuar como centro de conservación y rescate de la diversidad biológica y cultural. Todo esto mediante acciones tendientes a la extensión, la educación ambiental, el rescate de fauna, la restauración de ecosistemas, la transferencia de conocimientos, la formación de recursos humanos, la participación en proyectos de conservación, la investigación de campo, el apoyo a proyectos de investigación, la conservación del patrimonio biológico y cultural, el apoyo a actividades científicas y docentes y el desarrollo y promoción de tecnologías amigables con el medio ambiente. Más información en: https://www.reservahorcomolle.com.ar/

Más Noticias