El rector Pagani participa del 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Sergio Pagani, participa del 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, del cual es sede la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El acto de apertura, que se llevó a cabo este jueves, se desarrolló en el Centro Cultura América de esa provincia y estuvo encabezado por el presidente de Zicosur Universitario y rector de Universidad Estatal de Ponta Grossa, Prof. Dr. Miguel Sánchez Neto; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos; la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UNSa, Mg. Carolina Romano Buryaile; y el docente de la Universidade Estadual do Centro-Oeste– Brasil, Prof. Dr. Marcio Fernándes.

Durante la segunda jornada del 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, representantes de las áreas internacionales de las universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, mantuvieron un encuentro para plantear una “Propuesta de articulación entre la ZICOSUR Gobierno y la ZICOSUR Universitaria”.

La Red Zicosur Universitario consiste en un consorcio de universidades públicas que cooperan para generar espacios de vinculación y transferencia tecnológica, movilidad académica, estudiantil, docente y de investigadores y extensión universitaria.

Durante la presentación y el encuentro se acordó asimismo la puesta en marcha de un repositorio científico que congregue las investigaciones de los diferentes territorios del zicosur y se ponderó el trabajo sostenido de las universidades en el desarrollo de la ciencia y tecnología. Así también se conversó sobre la importancia de ejes comunes tales como territorios, movilidades financieras y económicas, población y migraciones.

El grupo ZICOSUR Universitario fue creado con el propósito de complementar y potenciar el proceso de cooperación universitaria de la Zona de Integración Centro-Oeste Sudamericana, a fin de promover mayor inserción en el contexto internacional y incentivar el desarrollo económico y social de su región. Fortalecer el proceso de integración de ZICOSUR a través de la promoción del conocimiento, el intercambio universitario y la cooperación académica en las regiones que integran ZICOSUR.

Además del 35º Encuentro, se desarrollará la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur, de la que la UNT forma parte.