La UNT produce este año una nueva loción repelente de mosquitos

El Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos (CEyEF), que funciona en el Centro Herrera y depende de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, produce hace más de 30 años una crema cuyo principio activo es el aceite esencial de citronela. Pero este año lanzó una propuesta novedosa e igualmente efectiva, una loción repelente con DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) y citronela.

El DEET, es una sustancia química y es el ingrediente más común de los repelentes. El nombre de la sustancia se volvió muy conocida últimamente durante la fuerte epidemia de dengue que atravesamos en Argentina y Latinoamérica, ya que gran parte de la población se informa y busca prevenir las picaduras del mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue.

Medios UNT dialogó con la directora técnica del CEyEF, Alejandra Michel y con el coordinador administrativo del lugar, Facundo Molina, quienes explicaron que el laboratorio tiene una capacidad para producir 8 mil unidades de repelente por mes, pero que la cifra varía según se consigan los principios activos que necesitan para la elaboración.

Los profesionales coincidieron en manifestar que el Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos este año está abocado a la producción y elaboración de repelentes, tanto de citronela crema como de la loción repelente. “Ambos productos actúan como repelentes evitando la picadura del mosquito y actúan en forma preventiva”, indicó Molina.

Con respecto a la loción repelente, Molino comentó que cuentan con tres presentación: al 7% (4 horas de protección), 15% (8 horas de protección) y 25% (12 horas de protección) y agregó que siempre es recomendable volver a aplicar el producto 2 horas antes de cumplirse el tiempo máximo de protección. La crema citronela que elaboran es al 5%. Los tamaños de la loción con DEET pueden ser de 100 ml y de 250 ml y la crema de 70 ml.

Michel indicó que los repelentes se distribuyen en farmacias, droguerías, obras sociales e instituciones públicas, como municipios y comunas, y que actualmente están en plena tarea de elaboración. Molina afirmó que hoy cuentan con stock de los repelentes, pero agregó que la situación varía día a día según la demanda.

El CEyEF produce otros medicamentos aparte de los repelentes (más de 25 en total), entre estos  está el paracetamol que también se indica como alivio de los síntomas del dengue y del Covid, para algunos pacientes.