La UNT busca fomentar la investigación entre sus docentes y alumnos

La Universidad Nacional de Tucumán es la más importante del NOA en cuanto a investigación y está entre las seis de mayor trascendencia nacional en el área científica. En el marco del Día del Investigador Científico, Medios UNT conversó con la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de nuestra casa, Mónica Tirado. La referente indicó que la UNT cuenta con 2000 investigadores categorizados y 640 docentes investigadores más. Agregó que el plantel de investigadores se va renovando con ingresos y con el fomento de la carrera científica mediante una política diseñada por las máximas autoridades de esta Casa que buscan incentivar la formación de recursos humanos altamente calificados.

Tirado comentó que una de las políticas implementadas para iniciar a los jóvenes en la carrera científica son las becas Estímulos a las Vocaciones Científicas (EVC-  CIN), que están a punto de abrirse a la convocatoria de candidatos en una nueva edición. Agregó que la UNT implementa subsidios a la investigación con recursos de su propio presupuesto: los Proyectos de Investigación de la UNT (PIUNT) que actualmente financia a 400 trabajos de investigación, de los que participan 4700 personas entre becarios, investigadores y colaboradores.

Los científicos de nuestra universidad participan de distintas líneas de financiamiento nacional, que dependen de la Agencia I+D+I como los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). También de los Proyectos de Investigación Plurianuales PIP del Conicet y de los Proyectos Federales de Innovación a través de la Provincia (subsecretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, entre otras líneas de financiamiento).

La referente del área de Ciencia de la UNT indicó que algunos subsidios de investigación se tradujeron en la adquisición de nuevo equipamiento que permitirá  potenciar las diferentes áreas de estudio y brindar servicios a la sociedad.

Más de 500 millones de pesos en equipamiento

La doctora en física, Mónica Tirado, aseguró que la UNT destinó el último año fondos por más de 500 millones de pesos para adquirir equipamiento para diferentes líneas de estudio, entre los que se destacan:

1) Microtomo de Rotación Manual:

Es una herramienta fundamental en laboratorios de histología, permiten seccionar tejidos con precisión para su análisis microscópico. Las muestras se colocan en un soporte que gira y consta de una cuchilla afilada para poder hacer secciones uniformes y muy delgadas.

2) Microscopio Confocal:

Es un microscopio que permite el estudio de muestras con marcaje fluorescente y que permite  la reconstrucción tridimensional de la muestra.

Se lo usa para visualizar estructuras tisulares, celulares y subcelulares. Permite determinar mecanismos fisiológicos, patológicos, toxicológicos de diferentes organismos animales y vegetales.

3) Cabina de Seguridad Biológica: es un espacio de trabajo cerrado y ventilado que permite trabajar de manera segura con materiales contaminados con agentes patógenos, para aislar equipamientos (centrifugadoras, equipos de cultivo, fermentadoras, etc.); etc.

4) Licencia New Nvivo Software: la investigación en Ciencias sociales necesita de un software que pueda analizar grandes cantidades de datos. Permite importar datos de diferentes fuentes, organizar los datos y permite analizarlos de manera cualitativa y cuantitativa. También puede utilizar la codificación para identificar patrones o temas de un conjunto de datos. Visualiza los datos mediante tablas, gráficos y mapas, para una mejor comprensión de las relaciones entre diferentes variables.

5) Estación de Microondas

6) Molino para harina

7) Termociclador

8) Microscopio Invertido

9) Equipo de Fluido Supercritico

10) Detector Dumbell

Finalmente, la secretaria del área aseguró que “hacer ciencia no sólo es una profesión sino que es un modo de pensamiento que ayuda a resolver problemas en cualquier ámbito de la vida”. Agregó que incentivar a la investigación debería ser política educativa desde los inicios temprano de la escolarización. Queremos que cada vez más docentes de la UNT (son  5000 en total) se vuelquen a la investigación porque eso redunda en beneficios para las clases y en mayor crecimiento para la región”.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán saludan a los investigadores científicos de nuestra casa por su invalorable aporte a la ciencia. La doctora Tirado también felicitó a los investigadores y se mostró confiada en el aporte que realizan para solucionar diversas problemáticas sociales. “Ahora, con la epidemia de dengue se focalizaron en el desarrollo de insecticidas, con la pandemia de coronavirus realizaron test de detección y cada día aportan muchísimas propuestas en ámbitos variados como la salud mental, el derecho, la ingeniería y el urbanismo, por nombras algunos ejemplos ”, finalizó.