La UNT y el Ministerio de Educación de la Provincia firmaron un Convenio Marco

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, el rector, Ing. Sergio Pagani y la ministra de Educación de la Provincia, Prof. Susana Montaldo, firmaron un Convenio Marco que permitirá abrir canales de colaboración y asistencia recíprocas entre ambas instituciones.

El acto contó con la presencia, entre otros, de la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Dra. Virginia Abdala; del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Robín y de secretarios y secretarias del gabinete universitario.

La finalidad de dicho convenio es, asimismo, abordar canales tendientes a la planificación, desarrollo e implementación de programas de actividades conjuntas académicas, científicas, de formación y capacitación de recursos humanos en el ámbito de sus respectivas competencias, como así también tareas de asesoramiento y consultoría.

El rector aseguró que la educación, la ciencia y la tecnología son fundamentales para construir un país y un mundo mejores.

“Tenemos varios programas en marcha, como ‘Los científicos van a las escuelas’, que busca acercar la ciencia a los estudiantes, así como la capacitación de docentes en innovación educativa. También estamos aprendiendo de las experiencias de la provincia en este ámbito y compartiendo nuestras propias experiencias desde las escuelas experimentales. Estos convenios son mutuamente beneficiosos, y estamos comprometidos en seguir fortaleciendo esta colaboración para el bienestar de todos”, subrayó el Ing. Pagani.

A su vez, la ministra destacó que este tipo de convenios representan un avance significativo en el proceso de mejora de la calidad educativa.

“La capacitación docente desde los claustros universitarios es un aspecto clave de estos convenios. La normativa que se lanzará la próxima semana delineará el formato, la extensión y el valor de estos cursos, así como las líneas prioritarias para la capacitación”, señaló.

Asimismo expresó que que las universidades son generadoras de conocimiento científico y, en ese sentido, es crucial que este conocimiento llegue al sistema educativo para actualizar los programas educativos y mantener una educación de calidad y vanguardia.

Finalmente, la vicerrectora remarcó que es fundamental trabajar en políticas académicas que fortalezcan las trayectorias de los estudiantes universitarios. De esta manera, para abordar el desafío del rendimiento académico y reducir el porcentaje de desgranamiento de estudiantes en el primer año, que es aproximadamente del 50%, es necesario establecer una estrecha colaboración con las provincias y el Ministerio de Educación.

“La articulación de políticas entre la universidad y el sistema educativo secundario es crucial para mejorar la preparación de los estudiantes y facilitar su adaptación a la vida universitaria. Como formadores de formadores, debemos aprovechar esta experiencia colaborativa para garantizar el derecho a la educación y asegurar la permanencia de los estudiantes en la universidad hasta la obtención de su título”, concluyó.