Videojuegos: la UNT y la Provincia buscan la formación académica para la disciplina

La Universidad Nacional de Tucumán fue el centro de una reunión, que tuvo como principales mediadores a la Secretaría General de esta casa de estudios y a la Legislatura provincial, con la idea de institucionalizar los estudios de desarrollador de videojuegos. El rector, Sergio Pagani, recibió al vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, y a la legisladora Carolina Vargas Aignasse. El referente de la casa de estudios estuvo acompañado por parte de su gabinete: la secretaria y subsecretaria Académica, Carolina Abdala y Melina Lazarte Bader y la subsecretaria de Articulación Académica, Patricia Fernández.

Del encuentro, que tuvo lugar esta mañana en el Rectorado de la UNT, también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Miguel Cabrera, el director de la Escuela de Cine, Video y Televisión, Juan Carlos Veiga y los desarrolladores de videojuegos Sebastián Buratto y Saga Barros.

En la oportunidad, dialogaron sobre la creciente industria de desarrolladores de videojuegos en el mundo y en el país, particularmente. Según revistas especializadas, Argentina ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en volumen de desarrollo de videojuegos, sólo superada por Brasil y México. Los presentes en la reunión se enfocaron en la posibilidad de institucionalizar un trayecto académico de formación para los desarrolladores de videojuegos, que podría consistir en cursos, una oferta de grado, de pregrado o una diplomatura.

Al finalizar el encuentro, el vicegobernador indicó “es una enorme satisfacción visitar esta prestigiosa universidad y al rector de esta casa”. Agregó que, ante la necesidad de institucionalizar la formación de carreras nuevas -como podría ser desarrollador de videojuegos- “la UNT toma el guante y comienza a analizar opciones. Una formación en videojuegos no tiene fronteras y proyecta a Tucumán en el mundo”, aseguró.

Por su parte, el rector agradeció la visita del vicegobernador en pos de un trabajo conjunto por la formación de recursos humanos y por el bienestar de la sociedad. “Estamos felices con esta propuesta que nos traen que nos permite hacer más amplia nuestra oferta educativa en opciones no formalizadas ni tradicionales. Nuestra fortaleza son los recursos humanos que pueden trabajar de forma trasdisciplinaria e interdisciplinaria. Concretar nuevos trayectos formativos nos da la posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo”, indicó.

Finalmente, Vargas Aignasse comentó que la propuesta nace de quienes son referentes de la comunidad de videojuegos de Tucumán, Saga y Buratto, quienes requirieron espacios de formación ante la creciente industria de los videojuegos. “Ellos buscan incentivar todas las posibilidades que tiene este sector y tuvimos gran receptividad de parte del rector Sergio Pagani y del secretario general de la UNT, José Hugo Saab”, concluyó.