La igualdad de género en el NOA es el tema de una Tertulia Científica

La Facultad de Ciencias Económicas (FACE) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue sede, este jueves y viernes, de la Tertulia Científica “Economía para la Igualdad de Género en el NOA”, organizada por el Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Humano Equitativo (LAPDE) de dicha unidad académica.

El acto de apertura estuvo presidido por la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, y el decano de la FACE, Mg. Jorge Rospide, quienes estuvieron acompañados en el estrado por la directora Ejecutiva del LAPDE, Lic. Florencia Correa Deza y la directora de Extensión y Transferencia del LAPDE, Dra. Beatriz Álvarez. Además, contó con la presencia del vicedecano, Esp. Gustavo Sota, secretarios de la Facultad, autoridades de otras unidades académicas de la UNT, miembros del LAPDE y representantes de las instituciones coorganizadoras del evento: el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE-FCEJyS-UNSa), el Laboratorio de Género y Urbanismo del OFUT-FAU-UNT y la Fundación ANDHES. Asistieron representantes de instituciones académicas, de gestión y organizaciones sociales, estudiantes, docentes e investigadores.

Cabe destacar, que esta actividad surgió con el objetivo de propiciar un espacio para el intercambio de conocimientos, la reflexión crítica y la colaboración interdisciplinaria en pos de una sociedad más justa e inclusiva.

En la apertura, la Dra. Leal destacó la importancia de generar estos espacios de diálogo y debate en los ámbitos universitarios ya que ayudan a fortalecer la institucionalización de las cuestiones de género. “Trabajar la perspectiva de género aquí es crucial, pues forma parte de nuestra identidad académica y es un acto político iniciar estas iniciativas. Es esencial que haya pioneras que abran espacios de crecimiento en este tema, ya que contribuye al progreso universitario y a la disputa de sentido en nuestro país respecto a las políticas de género”, subrayó.

Por otro lado, resaltó el planteo de multiperspectiva e intersectorial de la mirada de género que propone esta actividad, desde las políticas de cuidado, las cuestiones de territorio y todos los temas que se abordarán en la jornada, porque son miradas bien distintas respecto de lo que es la asimetría de género y respecto de las brechas importantes que como investigadoras e investigadores pudieron identificar.

“Es fundamental promover la conversación y el intercambio de perspectivas respetuosas en la academia para construir un sentido común inclusivo. No se trata de ir en contra de los hombres, sino de construir un modelo de masculinidad que beneficie a toda la sociedad. La visión de una universidad libre de violencia es un objetivo que nos enriquece a todos, y la investigación en estos temas es fundamental para lograrlo. Es importante reconocer el esfuerzo tanto en las academias como en la calle para defender los derechos conquistados y seguir avanzando hacia un mundo más feliz y respetuoso para todos”, precisó.

Por su parte, el Mg. Rospide celebró esta iniciativa y aseguró que desde la perspectiva de la disciplina económica este evento significa un gran avance. “Durante años, hemos estudiado modelos económicos que trataban a las personas como agregados, intentando predecir y entender sus comportamientos desde una visión matemática y econométrica. Si bien estos modelos fueron útiles y permitieron el crecimiento de muchos países durante la era industrial, la sociedad está cambiando y la ciencia económica debe evolucionar con ella”, evaluó.

En ese sentido, consideró que es necesario poner a las personas en el centro de los estudios y preocupaciones, lo cual marca un cambio significativo en la forma de entender la economía. “Esto no significa abandonar por completo los principios de la economía clásica, sino complementarlos con nuevas perspectivas y debates que reflejen la diversidad de ideas en la universidad. Creemos firmemente en que las universidades deben ser espacios de debate y diversidad de pensamiento. Es aquí donde debemos discutir estos temas para que la sociedad también pueda hacerlo de manera informada”, afirmó.

La Dra. Álvarez comentó que esta es la segunda edición de la tertulia. “La primera tuvo lugar en Salta y surgió de la idea de la Dra. Carla Arévalo, secretaria Técnica del IELDE. La idea de esta tertulia es compartir reflexiones, información y dialogar sobre un tema sensible que nos interesa que son las brechas de género en nuestra región, y pensar cursos de acción y políticas públicas para resolver estas problemáticas con las que se enfrenta nuestra sociedad”, añadió.

La Lic. Correa Deza agradeció a todas las instituciones y personas que colaboraron para que se realice este evento: “así como sucede con todo emprendimiento, con todo logro, con todo proyecto, esta tertulia reconoce no solamente esfuerzos personales sino esfuerzos colectivos que son los que más nos interesan”, expresó y agradeció las colaboraciones y aportes fundamentales de la Facultad y de la Universidad. También, agradeció a las instituciones coorganizadoras, a la Dirección de Estadística de la Provincia de Tucumán y a los equipos de personas que trabajaron en la realización de este evento. «Esperamos tener dos jornadas colmadas de debates, intercambios, aprendizajes y si nos llevamos la idea de que la inclusión nos hace mejores nuestra tarea va a estar cumplida”, concluyó.