Como homenaje en el centenario del natalicio del escritor Hugo Foguet, los sellos Edunt y Eduvim (Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Villa María) reeditan la primera novela del extraordinario escritor tucumano, publicada originalmente en 1976 y agotada durante décadas.
Al respecto, la directora de la Editorial de la UNT , Soledad Martínez Zuccardi, Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, expresó que “cuando me ofrecieron asumir la dirección de Edunt, lo primero que pensé fue en la necesidad de reeditar a dos grandes autores de la literatura argentina que nacieron en Tucumán y fueron coetáneos, aunque muy diferentes: Hugo Foguet y Elvira Orphée. Son dos escritores sumamente originales, muy admirados por otros escritores: Foguet fue premiado por Jorge Luis Borges, Enrique Pezzoni, José Donoso”, destacó.
‘Frente al mar de Timor‘ se integra a la colección Metáforas de Edunt, que publicó las poesías reunidas de Inés Aráoz, Arturo Álvarez Sosa, Denise León, Roberto Reynoso y, entre otros títulos, la novela Un día antes del golpe, de Julio Rodríguez Anido. El volumen incluye un prólogo de Isabel Aráoz, especialista en la obra de Foguet, y un apéndice documental y fotográfico. El texto de contratapa está firmado por Guillermo Siles, quien editó la obra poética del autor.
Sobre el autor
Hugo Foguet (Tucumán, 1923-1985) recorrió el mundo como marino. Publicó los libros de cuentos Hay una isla para usted (1963) y Advenimiento de la bomba (1965), y las novelas Frente al mar de Timor (1976) y Pretérito perfecto (1983). Recibió en dos ocasiones el Premio Bienal Ricardo Jaimes Freyre de poesía y, también en dos oportunidades, el Premio Bienal Pablo Rojas Paz de narrativa. Su texto “Playas” fue premiado en 1982 en el Primer Concurso de Cuento Argentino, con un jurado integrado por Jorge Luis Borges, Enrique Pezzoni, José Donoso, Josefina Delgado y Jorge Lafforgue.
En 1985 apareció un libro póstumo de poemas, Naufragios, y en 1986, otro de cuentos, Convergencias. Una coedición del sello Del Dock y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán publicó su Obra poética (2010). La mencionada Facultad reunió además sus cuentos bajo el título Playas (2015).
Sinopsis de la obra:
‘Frente al mar de Timor’, publicada en los albores de la última dictadura militar, funciona como un justo preludio de ‘Pretérito perfecto’, lanzada en el amanecer de la democracia, en 1983, y reeditada por Eduvim, en 2015, como parte de su colección Eduvim Literaturas. Ambos títulos le dan cuerpo a la novelística de Foguet y a su marca registrada: pluralidad de personajes, de voces, de registros insospechados y de una amplia variedad de temas.
En esta novela se destacan el amor, en este caso, entre Maximiliano y Camila, el desencanto del mundo y la invención de una cosmogonía privada que sirve para interpretar el presente por medio del pasado. La imaginación es el mascarón de proa en el naufragio por eludir la caótica realidad, una libertad que permite márgenes de alivio en el terreno témporo-espacial.
Con Foguet descubrimos una apertura hacia lo nuevo, que lo distinguió de la literatura de la región por su vínculo precursor con el cosmopolitismo, propio de la cultura latinoamericana, pero sin ocultar jamás su procedencia tucumana, incluso marcando un antecedente a destacar en la inventiva y en el poder creativo y artístico de las letras federales. “Es el mar que llegará algún día a estas montañas”, profetiza Foguet, en un relato simultáneo y omnipresente, con claras preocupaciones –antes distópicas y hoy actuales–, como la amenaza nuclear, los avances científico-tecnológicos y el desguace de la naturaleza.
Ante ese calamitoso panorama de tensión que aviva el Poeta Cienfuegos y en medio de un paisaje de barricadas y policías que decoran las calles tucumanas por las que peregrina Camila, tácitamente pervive el mensaje de una salvación resguardada en el placer por la literatura y el perseguir gozoso de la lectura y el ocio. Perder el tiempo soberanamente, acechando lo imposible, esa es la idea desarrollada en estos trazos de escritura, sublimemente sintetizados de la manera más bella encontrada, a través de su título: Frente al mar de Timor.