La UNT y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán firmaron un convenio para establecer un sistema de pasantías

Esta mañana, en la sede de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el rector, Ing. Sergio Pagani y la intendenta, Dra. Rossana Chahla, firmaron un convenio que permitirá establecer un sistema de pasantías entre la UNT y el municipio.

Estuvieron presentes, además, la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y de Educación Física, Mag. Jorge Rospide y Raúl Lischinsky, respectivamente; el secretario general de la UNT, Lic. José Hugo Saab y funcionarios del gabinete municipal, entre otros.

Según el convenio, uno de los objetivos principales es que los pasantes profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan. Además, se busca que progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Luego de las firmas, el rector destacó que este acuerdo no solo permitirá que los alumnos de diversas carreras realicen pasantías en la municipalidad, sino que también brindará la oportunidad de explorar otros proyectos y convenios en áreas de interés mutuo.

“Nuestro objetivo principal siempre ha sido servir a la sociedad y a los ciudadanos, y esta alianza refleja ese compromiso. Trabajar en conjunto no solo facilita el trabajo, sino que también produce mejores resultados en beneficio del bienestar y un mundo mejor para todos”, subrayó el Ing. Pagani.

A su vez, la Dra. Chahla, luego de expresar su agradeciendo al rector y a la vicerrectora, aseguró que la firma del convenio refleja claramente el deseo de avanzar en temas que beneficien el bienestar de la comunidad.

“Hemos acordado comenzar con dos convenios específicos: uno para el Practicantado Mayor por concurso en la Asistencia Pública, en colaboración con la Facultad de Medicina, y otro con el Observatorio Ambiental para realizar un diagnóstico inicial de San Miguel de Tucumán. Esta colaboración nos permitirá trabajar en conjunto para abordar las problemáticas importantes que enfrentamos en nuestra ciudad”, precisó.

En este contexto, la colaboración entre instituciones es fundamental para responder a las necesidades urgentes de la sociedad y dejar de lado las diferencias políticas en pos del bien común.

FInalmente, la vicerrectora comentó que la rúbrica del acuerdo implica un gran desafío ya que la universidad tiene mucho por ofrecer en términos de conocimiento y experiencia para abordar las demandas y problemas concretos del municipio.

“Además de las pasantías y las experiencias pre-profesionales para los estudiantes, estamos considerando la posibilidad de establecer una diplomatura en temas ambientales, que son de gran relevancia y afectan la salud de la población. También estamos discutiendo sobre el estudio del arbolado urbano y otros temas relacionados”, señaló.

Asimismo contó que, en el ámbito del Consejo de Decanos y Decanas, instalarán el tema para que cada facultad pueda colaborar activamente con las políticas públicas implementadas por la Municipalidad.

“Esto no solo responde a la misión de la universidad de abrirse al medio, sino que también refleja nuestro compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad. Estamos llevando a cabo diversas iniciativas para acercar la universidad al territorio, como la apertura de carreras universitarias en el interior de la provincia y la firma de convenios para ofrecer cursos cortos y pre-profesionales. Creemos que todas estas acciones contribuyen a formar críticamente a los estudiantes y a abordar los problemas de la comunidad desde la perspectiva de la academia”, concluyó.