La Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento celebra 120 años de historia y comunidad con múltiples actividades

La comunidad educativa de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento está de fiesta, conmemorando un hecho único en su historia: el 120 aniversario de su fundación, el cual tuvo lugar un 31 de marzo de 1904. Para celebrar este acontecimiento, se han organizado una serie de actividades que comenzaron el pasado lunes 15 y se prolongarán hasta el viernes de esta semana.

Bajo la coordinación de la comisión encargada de los festejos, se ha diseñado un variado cronograma que incluye actividades recreativas destinadas a todos los niveles educativos que ofrece la institución: primario, medio y de Formación Docente.

Desde el lunes, la jornada inaugural estuvo marcada por un emotivo acto, seguido de actividades recreativas dirigidas por maestras en el nivel primario, por el CEES (Centro de Estudiantes de la Escuela Sarmiento) en el nivel medio, y por estudiantes en la Formación Docente. Por la tarde, tuvo lugar una radio abierta, donde egresadas compartieron reflexiones sobre derechos humanos y género con estudiantes y docentes.

En un discurso dirigido a la Escuela, la directora, Lic. Eugenia Ruiz, preguntó: “cómo has logrado convertirte en un faro de conocimiento, inspiración y excelencia académica para generaciones de estudiantes que han pasado por tus aulas”.

“En estos tiempos turbulentos, te pido que no cambies el propósito de tu formación: proporcionar una educación de calidad que pueda transformar vidas y moldear el futuro de nuestra sociedad. Que sigas siendo un espacio que dé la bienvenida a nuevas generaciones, que cuide y potencie al otro desde su deseo y posibilidades, donde la escucha y la contención afectiva sean herramientas para afrontar la adversidad”, agregó.

Finalmente subrayó que el deseo es “que esta escuela continúe siendo un faro de luz y conocimiento durante muchos años más, inspirando y capacitando a las generaciones futuras para alcanzar su máximo potencial en un entorno amoroso y cuidado”.

El martes continuaron las celebraciones con la proyección de videos y otra sesión de radio abierta, esta vez centrada en destacar la contribución de mujeres científicas. El miércoles, la temática giró en torno a las identidades colectivas en una nueva sesión de radio abierta, mientras que el jueves se exploró el papel de las mujeres políticas en la función pública en otro espacio radial.

El viernes, la atención se centrará en las habilidades artísticas de los estudiantes, con muestras y talleres coordinados por docentes de música y plástica. Además, se llevará a cabo una mesa panel titulada “La Gestión educativa a través del tiempo”, en la que participarán la Directora de la escuela y ex directores.

El fin de semana culminará con una jornada recreativa abierta a toda la comunidad Sarmientina. La agenda incluirá una maratón de 3 km coordinada por docentes de Educación Física, un almuerzo con espectáculos y sorteos, y juegos recreativos a cargo del CEES.

Destacando la participación activa de las egresadas en las radios abiertas y mesas panel, se hace hincapié en la suspensión de clases durante estos eventos para permitir la participación de estudiantes y docentes.

Más de un siglo de historia
La Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento es una institución educativa perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, que ofrece una amplia gama de niveles educativos desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior, incluyendo dos Carreras de Formación Docente.

Su historia se remonta a 1904, cuando fue fundada como “Escuela Provincial Sarmiento”, con el propósito de formar ayudantes para la Escuela de Campaña. En 1914, fue anexada a la Universidad de Tucumán y renombrada como Escuela Superior Pedagógica Sarmiento.

A lo largo de los años, ha experimentado diversas transformaciones en sus planes de estudios y estructura, adaptándose a las necesidades educativas y sociales de cada época. Se han creado nuevas carreras, se han modificado planes de estudio y se ha priorizado la excelencia académica y la innovación pedagógica.

En la actualidad, la Escuela continúa su compromiso con la formación docente, ofreciendo programas actualizados y en línea con las leyes y regulaciones educativas vigentes. Además, se ha iniciado el Proyecto de Coeducación en 2016, mostrando su constante búsqueda de mejorar y adaptarse a los desafíos del presente.
.