La carrera de Geografía invita a las XV Jornadas Nacionales de Geografía Física

El Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) convoca a los interesados a participar de las XV Jornadas Nacionales de Geografía Física “La Importancia de la Geografía Física en los estudios territoriales”. El evento, que contará con talleres, charlas, conversatorios y ponencias, es organizado por la ya mencionada institución junto a la Red Argentina de Geografía Física. El mismo se realizará en el Centro Cultural Virla, los días 24, 25 y 26 de abril de 2024. Mientras que, el día 23 habrá una pre jornada.

La propuesta académica está destinada a docentes, investigadores y graduados de universidades argentinas y extranjeras; profesionales y técnicos de organismos de ciencia y tecnología; funcionarios, profesionales y técnicos de organismos públicos de gobierno; miembros de sociedades civiles; docentes de distintos niveles de la educación y estudiantes universitarios avanzados, cuyas líneas de trabajo se vinculan conceptualmente o metodológicamente con alguna de las áreas temáticas de las jornadas.

Objetivos de las jornadas

• Propiciar un espacio de exposición y discusión académica, sobre avances teóricos y aplicados en Geografía Física, resultado de diversas líneas de investigación.
  • Fortalecer los vínculos entre profesionales, miembros de la RAGF, miembros de la comunidad científica, de gestión y estudiantes de carreras afines.
  • Contribuir con aportes teóricos, metodológicos y prácticos al ámbito de las políticas públicas y a la gestión de los territorios.

Áreas temáticas

• Contribuciones de la Geografía Física a la gestión y ordenamiento territorial. Coordinadores: Prof. Sergio Jerez. Prof. Margarita Díaz.
  • Aportes de la Geografía Física al estudio de los procesos socioculturales y actividades económicas. Coordinadores: Dra. Ana Rivas. Prof. Claudio Díaz. Prof. Jimena Ale.
  • Geografía Física y el uso de las Aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica. Coordinadores: Ing. Horacio Madariaga. Mg. Javier Carreras Baldres. Prof. David Montenegro.
  • Estrategias e innovación en la enseñanza de la Geografía Física. Coordinadores Prof. Carolina Mansilla.
  • Discusiones teóricas y metodológicas en Geografía Física. Coordinadores: Dra. Marilyn Leiva. Prof. Darío Ovejero.

Propuesta de actividades

• 23 de abril: pre jornada: Taller “Geomorfología y Ordenamiento Territorial” Geólogo Felipe Rivelli. Se entregará certificados de asistencia y un examen de evaluación para lograr la constancia de aprobación del mismo. Inscripción: https://forms.gle/m7jP7F6LxoTYg39k6
  • 24 de abril: acreditaciones. Acto de apertura JNGF 2024. Presentaciones de ponencias y póster.
  • 25 de abril: salida circuito Las Yungas – Parque Sierras de San Javier. Cerro San Javier, El Cadillal. Presentaciones de ponencias y póster.
  • 26 de abril: presentaciones de ponencias y póster. Cierre de las jornadas.

La inscripción se realiza a través del siguiente enlace: https://forms.gle/JXukopkiCvEc7pCm7

Cuenta Bancaria para efectuar la transferencia de la inscripción: Banco Nación Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Cuenta corriente en pesos: CBU 0110481720048110191634 / CUIT 30-54667024-0.

Aclaración: el arancel de las jornadas incluye el traslado y salida de campo.

Más información: jornadangf2024@gmail.com

Programa de las jornadas: https://drive.google.com/drive/folders/1RFfjZFP0KeOQrHcGzWD2pmJ10GWko0uG