El 23 de abril se celebra el día internacional del libro, marcando en el calendario una fecha emblemática que celebra la literatura y su capacidad de unir culturas a través de las palabras.
En este marco, la directora de la Editorial de la UNT (EDUNT), Dra. en letras, Soledad Martínez Zuccardi, expresó que “en este momento en que la cultura está siendo tan atacada, se hace insoslayable luchar por el libro como vehículo de transmisión cultural”.
“El libro encuentra su sentido en la práctica de la lectura, que se construye desde la más tierna infancia, incluso desde bebés al escuchar el relato de parte del adulto. La lectura es una práctica intimista y autorreferencial que acompaña el desarrollo cognitivo del niño”, declaró.
Además, resaltó que “este año el día internacional del libro coincide con el abrazo simbólico en defensa de las Universidades Públicas del país, por lo que se propuso se lleve un libro, como símbolo de la educación”.
Historia de la fecha de conmemoración
La elección de la fecha para conmemorar el Día Internacional del Libro es el resultado es profundamente simbólica y está cargada de historia literaria. El 23 de abril marca el aniversario luctuoso de tres gigantes de la literatura mundial que fallecieron en el año 1616: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega.
Esta fecha no solo honra su inestimable contribución al mundo de las letras, sino que también tiene como objetivo inspirar y promover la práctica de la lectura a lo largo y ancho del planeta. Fue en 1995 cuando la UNESCO decidió oficializar esta fecha, reconociendo así el papel indispensable que juega la literatura en la construcción de puentes culturales y en el fomento del diálogo y entendimiento mutuo entre diversas comunidades y culturas.