Sesionó el Consejo Superior en un día histórico para la defensa de la universidad pública

En la tarde del martes en la Sala Dr. Juan B. Terán sesionó el Honorable Consejo Superior de la UNT (HCS), la reunión fue presidida por el sr. rector, Ing. Sergio Pagani, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y gabinete rectoral.

Para dar inicio a la sesión se aprobaron las actas de la sesión ordinaria del 9 de abril pasada. Asimismo, la máxima autoridad universitaria tomó juramento a la consejera docente, Dra. Viviana Rapisarda, quien asumió en lugar de la Dra. Norma Nasif; la flamante representante en el órgano de cogobierno recibió el caluroso aplauso de todo el cuerpo.

A su vez, los miembros del HCS elaboraron el siguiente documento:

En la misma sintonía, se compartió el comunicado elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN):

Ambos discursos fueron leídos por las representantes estudiantiles Milagros Celiz y Paula Araoz. Para finalizar, se pasó a cuarto intermedio la sesión para el próximo martes 30 del corriente, y salieron al Patio del Rectorado al abrazo simbólico convocado en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional. En el abrazo estuvieron presentes integrantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria, organizaciones y sociedad en general.

En el edificio de la Casa de Juan B. Terán, que estuvo colmado se vieron carteles, banderas y distintas insignias con mensajes en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. Asimismo, se entonó el Himno Nacional Argentino que fue cantado y aplaudido por todos los presentes. Posterior a la acción en el Rectorado, las columnas marcharon de manera pacífica a Plaza Independencia.

Desde Medios UNT dialogamos con el rector, quien expresó: ”Está toda la comunidad universitaria en defensa de la universidad pública y los valores que entendemos que son lo mejor para nuestro país. En todo el país hay un gran movimiento, y esperamos que se visibilice las problemáticas que vivimos hoy las universidades argentinas, y que sea para un futuro mejor; que podamos entablar un dialogo sincero y profundo sobre el futuro de la educación en nuestro país”.

Por otro lado, conversamos con Milagros Celiz, consejera superior por el estamento estudiantil y presidente de la Federación Universitaria de Tucumán, quien indicó: ”Mis expectativas para hoy son que todo el movimiento estudiantil y todos los claustros estén presentes y participen; estoy convencida que el presupuesto universitario es inversión en una variable de ajuste así que invito a toda la sociedad argentina a sumarse a este abrazo simbólico en este momento histórico. Agradezco de corazón a toda la sociedad tucumana por defender nuestra universidad”. ”Estamos todos unidos bajo la bandera de nuestra universidad pública, gratuita y de excelencia”.

A su turno, dialogamos con el secretario general de APUNT, Sr. Ángel Morales, quien manifestó: ”Es un momento importante donde los trabajadores nodocentes, que en su mayoría estamos aquí salimos a defender la universidad pública y gratuita”. A su vez, destacó la participación de la sociedad en su conjunto en nuestra provincia y en todo el país.