La Asamblea Universitaria concluyó con la reforma del Estatuto de la UNT

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) vivió hoy una jornada histórica con la culminación del proceso para la reforma total del Estatuto Universitario, a cargo de la Honorable Asamblea Universitaria. Con la mayoría de los asambleístas presentes, superando el quórum necesario, el cuerpo abordó los dos últimos temas de la agenda: Sistema Electoral y Conformación de los Órganos de Gobierno de la UNT.

Durante el debate la Asamblea consideró los dos dictámenes que fueron elevados por las comisiones respectivas. La primera decisión del cuerpo fue que el sistema de elección sea indirecto, con la limitación a una única reelección para los cargos de rector, vicerrector, decanos y vicedecanos, será nominal y a viva voz.

En cuanto a los consejeros directivos, se mantiene la votación directa, secreta, mediante lista e incorporando el sistema de boleta única.

Conformación de los Órganos de Gobierno

Tras un breve cuarto intermedio, la Asamblea analizó las modificaciones propuestas en torno a los órganos de gobierno.

Uno de los puntos destacados es que se suman a la Honorable Asamblea Universitaria cuatro representantes de las Escuelas Experimentales (uno por cada estamento), todos elegidos según reglamento. Además, se incorpora un nodocente representante del personal del Rectorado y sus dependencias, siendo a partir de la vigencia del Estatuto, un total de 161 asambleístas.

Finalizado el tratamiento de los puntos arriba expuestos, el rector, Ing. Sergio Pagani, expresó su satisfacción por el amplio debate y los aportes positivos de los asambleístas. En sus palabras, “este es un momento muy importante para la universidad, en donde toda la comunidad universitaria, a través de sus representantes, los asambleístas, ha decidido su carta magna”. Agradeció el trabajo de todos los involucrados y delineó los próximos pasos, que incluyen la redacción del estatuto reformado y su envío a la Secretaría de Educación.

“El debate ha sido extenso y enriquecedor, con diversas opiniones de los asambleístas que han aportado positivamente a la universidad. Este momento es crucial, ya que la comunidad universitaria ha definido el rumbo y la estructura de la institución para los próximos años”, concluyó.