Distinguieron como Profesora Emérita a la Dra. Arq. Olga Paterlini de Koch

Esta mañana en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS) tuvo lugar el acto de distinción como Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Tucumán de la Dra. Arq. Olga Paterlini de Koch.

Además de la distinguida, la mesa de honor estuvo integrada por el rector Ing. Sergio Pagani; la vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Dr. Arq. Juan Bautista Ramazzotti y la Arq. Daniela Moreno, quien hizo una semblanza de la trayectoria de Gonzalo.

Estuvieron presentes el ex rector, Ing. José García; decanos y ex decanos de distintas facultades, funcionarios del Rectorado, de la FAU, invitados especiales y público en general.

En diálogo con la prensa, la flamante Profesora Emérita agradeció a la Universidad Nacional de Tucumán el reconocimiento. “Es un momento que una nunca imagina cuando comienza su trayectoria. Una avanza convencida de querer impactar en el mundo, pero este proceso no se lleva a cabo en soledad, sino en comunidad. Lo maravilloso de la universidad es que nos brinda la oportunidad de formar parte de un tejido humano experto y de calidad, que contribuye a construir identidades”, subrayó.

Luego, dejó un mensaje a sus pares y alumnos. “Les diría que sigan siempre fieles a los principio. No claudicar en los valores. Aprender de cada uno que se cruza en el camino”, aseveró.

A su vez, el rector destacó la importancia de la distinción para la universidad. “Nos permite reconocer a aquellas personas que se han destacado en su trayectoria académica, científica y de gestión, como es el caso de la doctora Paterlini. Es un verdadero honor contar con ella en la lista de profesores eméritos de nuestra institución”, señaló.

Finalemne el decano de la FAU ponderó la actividad y el aporte de la Arq. Paterlini. “Es un verdadero orgullo y un galardón muy merecido para la arquitecta Paterlini, ya que ha dejado una marca indeleble en nuestra facultad. El Instituto de Historia y Patrimonio, donde ella ha trabajado, ha sido un referente en el norte argentino y a nivel nacional. Estamos muy contentos con esta distinción, que sin duda alguna es totalmente merecida”, dijo.

Sobre la homenajeada
Olga Cristina Paterlini de Koch es una destacada arquitecta y académica argentina, reconocida por su contribución invaluable en el campo de la arquitectura, la investigación y la gestión académica.
Nacida en Argentina, completó su formación como arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán en 1971. Posteriormente, continuó su trayectoria académica obteniendo su doctorado en la misma institución en 2006, alcanzando la distinción de Summa Cum Laude.
Su pasión por la docencia la llevó a dedicar más de cuatro décadas a la enseñanza universitaria, comenzando como Jefa de Trabajos Prácticos en 1975 y ascendiendo hasta alcanzar el cargo de Profesora Titular de dedicación exclusiva en la cátedra de Historia de la Arquitectura II. Durante su extensa carrera docente, se convirtió en una referencia nacional y regional en temas de especialización, destacándose por su enfoque en las dimensiones históricas de la arquitectura, la ciudad y el patrimonio.
La labor investigativa de Paterlini se ha centrado principalmente en la provincia de Tucumán, abordando temas como el desarrollo histórico de la ciudad, el plan estratégico de San Miguel de Tucumán y el patrimonio urbano y arquitectónico de los ingenios azucareros. Sus investigaciones han sido reconocidas por instituciones de prestigio, consolidando su reputación como una experta en su campo.
Además de su destacada labor académica, Paterlini ha desempeñado roles de gestión en la Facultad de Arquitectura, ejerciendo como consejera docente y ocupando el cargo de Decana entre 2014 y 2018. Su compromiso con la preservación del patrimonio urbano la llevó a colaborar estrechamente con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, donde ocupó el cargo de Secretaria de planificación y desarrollo urbanístico ambiental, liderando importantes proyectos de conservación del patrimonio y revitalización del centro histórico.
A lo largo de su carrera, Paterlini ha sido una prolífica colaboradora en diversas publicaciones y editoriales especializadas en arquitectura, contribuyendo con escritos y aportes que han enriquecido el conocimiento en su campo. Su labor también ha sido reconocida a nivel internacional, siendo distinguida por el Consejo Internacional de Monumentos y Lugares Históricos (ICOMOS) por su valiosa labor en defensa del patrimonio urbano y arquitectónico latinoamericano.