El Observatorio Ambiental de la UNT avanza en la gestión de residuos

El Observatorio Ambiental de la UNT nació el año pasado con la firme idea de trabajar temas ambientales con un enfoque multidisciplinar, transversal y participativo con el aporte de las 13 unidades académicas. Fue una iniciativa surgida en el seno del Consejo Superior de la universidad y con el apoyo de las máximas autoridades de esta casa. Esta semana, el observatorio tuvo un nuevo encuentro para consolidar las próximas acciones a seguir.

La reunión fue encabezada por el coordinador del Observatorio, el máster en ingeniería y prevención ambiental, Álvaro Bravo, y participaron más de una decena de referentes de las distintas facultades con especialidades en diferentes problemáticas ambientales. Al finalizar la reunión, Bravo señaló: “nuestro trabajo se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de la universidad y venimos haciéndolo organizados bajo ejes temáticos y con programas específicos”.

El referente del Observatorio Ambiental indicó: “estamos trabajando en la gestión integral de residuos dentro de la universidad, donde queremos llegar a un modelo de gestión estandarizado que pueda ser replicable en otras organizaciones y que involucre todas las etapas del proceso: separación, almacenamiento, la disposición responsable de los residuos y el aprovechamiento de estos”.

Bravo agregó que, en el eje de educación ambiental, por ejemplo, quieren trascender todo el espacio universitario y llegar a otras instituciones. “Nos reunimos con la intendenta de San Miguel de Tucumán y con la secretaria de ambiente de esa municipalidad, y estamos viendo los requerimientos que tienen, los temas que les interesan que van desde el ordenamiento estratégico territorial, pasando por la huella de carbono, el censo de arbolado hasta la utilización y aprovechamiento de energías renovables”, puntualizó.

El coordinador del Observatorio comentó que otros ejes y proyectos que tienen abarca  la generación de un digesto ambiental para la Provincia con todo lo que sería la normativa provincial, municipal y nacional -enmarcado dentro de una página web donde se podrá acceder a toda la información generada por este observatorio-“, afirmó. Agregó que en el Observatorio  abordarán temas relacionados con las energías renovables, la economía circular y la minería.

Separación de residuos y compostaje

La licenciada en Biotecnología y docente de Agronomía, María Inés Canelada, integrante del Observatorio Ambiental comentó que, desde la universidad quieren sensibilizar a toda la población universitaria y a la sociedad en general para que conozcan la problemática de los residuos y poder generar dispositivos y mecanismos para gestionarlos.

“Queremos primero tener una mirada abarcativa de todo lo que es la universidad porque sabemos que hay falencias en el tratamiento de residuos en las distintas unidades, entonces queremos hacer un relevamiento de cómo gestionan sus residuos. El objetivo es poder dar una solución”, comentó.

Canelada manifestó que la gestión de residuos es un proyecto ambicioso. “La primera etapa sería comenzar en la Quinta Agronómica y el Rectorado. Hacer una separación diferenciada entre seco y húmedo. La idea es retirar los residuos secos y con lo húmedo hacer compostaje. Las botellas, el papel, el cartón, todo eso sería seco y lo húmedo sería, por ejemplo: la yerba, el té, los residuos que quedan de las podas de las facultades.

La profesional indicó que hay facultades con casos muy particulares que también se van a contemplar, como la facultad de Bioquímica. “Hay todo un protocolo para trabajar con drogas peligrosas y con el material patológico porque tienen una disposición particular”, concluyó.