La Escuela de Enfermería festeja un nuevo aniversario de su fundación

Hoy 4 de mayo, la Escuela de Enfermería de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) -la más antigua del país- celebra su 72 aniversario. Medios UNT entrevistó a la directora de la institución, la Prof. Lic. Rossana Moyano, quien recordó brevemente la creación de la entidad académica y detalló cuáles son los objetivos y desafíos que se vienen este año.

Imposición de cofias: esta emotiva ceremonia se realizaba en el Aula Magna de la UNT, donde las estudiantes elegían una “madrina de cofias”, encargada de guiarlas profesionalmente.  Con el tiempo y el ingreso de varones a la carrera, dejó de realizarse la misma.

La institución educativa tiene como precursora a la Escuela de Higiene, creada en el año 1.944. En el año 1952, la UNT considera que debía ofrecer al medio otro perfil de profesionales enfermeros, por lo que mediante una resolución crea el Curso de Nurses y Visitadoras de Salud Pública, cuya área académica pertenecía a la Facultad de Medicina y el área administrativa al Ministerio de Salud Pública de la Nación. Se toma dicho año, como el año de la fundación. Tiempo después, un 30 de diciembre de 1963 se transforma la Escuela de Higiene y el Curso de Nurses y Visitadoras de Salud Pública, en la Escuela de Enfermería, tal como funciona actualmente.

El rector Ing. Sergio Pagani con los alumnos de la Escuela de Enfermería en la colación de grado 2023.
La carrera tiene una duración de 5 años (Licenciado en Enfermería), con un título intermedio (Enfermero). Además, la oferta académica de la escuela cuenta con las carreras de: Licenciatura en Obstetricia, Tecnicatura en Estadísticas de Salud y Técnicos en Estadísticas de Salud.

Como bien destacó la directora Moyano, los alumnos que asisten al establecimiento académico están involucrados, desde el inicio de la carrera, en actividades sociales, que lo mantienen en contacto con la comunidad y su entorno: “Los estudiantes ejercen su futuro rol profesional participando activamente en jornadas de promoción de la salud, detección de factores de riesgo, campañas de vacunación, Jornadas de detección de diabetes, prevención de cáncer, jornadas de los mil corazones, jornadas de Prevención de HTA, concientización en salud, Expo UNT, entre otras, organizadas por la Escuela de Enfermería y el Sistema Provincial de Salud, Rectorado de la UNT, Municipios, etc.”, indicó la licenciada.

Estudiantes en actividades de extensión comunitaria.
Stands de prevención y concientización a cargo de los alumnos de enfermería.

Asimismo, enfatizó: “Los docentes de la escuela desarrollan múltiples actividades de investigación participando activamente en Proyectos y Programas de iesta área disciplinar, con la producción de numerosas publicaciones y presentaciones en congresos de ciencias de la salud en general, y enfermería en particular. El cuerpo docente cuenta con formación, experiencia y conocimientos acreditados, un alto porcentaje cuenta con titulación de posgrado”.

Al ser consultada por los objetivos que tiene por delante la institución de la UNT y los desafíos diarios a los que se enfrenta, la profesora aseguró que hay un arduo trabajo por hacer todavía y puntualizó algunas de las metas a conseguir: “Regularización del plantel docente a través de concursos y evaluaciones de desempeño. Implementación de aulas hibridas. Optimizar el funcionamiento de los sistemas informáticos, de alumnos y títulos. Llamar a elecciones para constituir el Consejo Asesor de la EUE. Dar respuesta a la necesidad de aulas. Continuar colaborando con el equipo técnico de Secretaría de Planeamiento y Obras de la UNT, encargado de la elaboración del proyecto áulico para la EUE, en el Centro Herrera y como integrantes del CCRELE, convocar a una nueva certificación de especialidades en enfermería”.

Centro de Simulación Clínica, dónde los estudiantes practican antes de asistir a pacientes reales.
Foto compartida por la Dir. Moyano.

Antes de concluir remarcó: “Entre los numerosos desafíos presentes está el dar respuesta a la creciente matrícula. Ampliar el Centro de Simulación Clínica. Modernizar y optimizar la biblioteca. Fortalecer la investigación. Incrementar el plantel docente. Incrementar el plantel no docente. Presentar para acreditación el Doctorado en Enfermería y la transformación de Escuela a Facultad de Enfermería”.