La Música es la Orquesta Sinfónica de la vida

En el mes del 112° aniversario del Teatro Alberdi, el maestro Roberto Buffo, director de la Orquesta Sinfónica de la UNT, recuerda la historia de la creación de la Orquesta y el desarrollo de la misma a lo largo del tiempo.

El maestro explicó que “la Orquesta Sinfónica se creó en 1948 y durante sus primeras décadas, la misma tocaba en el Teatro San Martín junto a la Orquesta Estable de la Provincia y también ensayaron en el salón de actos del Colegio del Huerto”.

Posteriormente siguió su camino en el Teatro Alberdi en el año 1989, cuando el teatro es recuperado de la demolición, por la Universidad Nacional de Tucumán. Buffo recordó que “ese año yo era abanderado de la Facultad de Agronomía por lo que me encontraba en el escenario el día de la apertura del teatro, y la Orquesta tocó el Himno Nacional Argentino”.

Roberto Buffo fue director de la Orquesta Sinfónica de la UNT en el período 2004 al 2009 y lo es actualmente desde el 2016. Es el director que más tiempo estuvo al frente de la batuta.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán desarrolla a lo largo del año una importante temporada de Conciertos, además de actuaciones protocolares en ceremonias académicas de la Universidad.

Hace 18 años, el organismo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, comenzó a incluir dentro de su repertorio programas de música popular y puestas en escena con imágenes en pantalla y nuevas tecnologías. Se destaca el Concierto Pop de Primavera (que ya lleva 17 exitosas temporadas consecutivas), los Conciertos Didácticos con música de dibujos animados y el recientemente incorporado Rock Sinfónico (un éxito en ventas con funciones agotadas).

Al respecto, el maestro Buffo expresó que “los conciertos multimedia son una consecuencia de la tecnología y el componente visual integra el componente musical, lo que permite ampliar la propuesta tradicional de la Orquesta Sinfónica”.

Vasta y extensa Trayectoria

“Empecé a dirigir de muy grande, vengo de una familia donde no hay músicos. Solo mi abuela materna que tocaba el piano de manera amateur se percató de mi talento y me mando a estudiar con una profesora en Monteros, la legendaria Normita Gallardo. Yo nunca pensé en dedicarme profesionalmente a la música porque choqué con la oposición de mi familia y terminé haciéndolo a pesar de todo”, confiesa el Director de la Sinfónica.

Buffo fue abanderado de la Facultad de Agronomía y gano una beca doctoral en Estados Unidos, allí se dio la oportunidad para que el maestro estudiara Dirección de Orquesta y con esto, su vida dio un giro de 360 grados que le permitió dedicarse de lleno a su pasión: la música.

Además de sus dos títulos de grado; ingeniero agrónomo y farmacéutico, Buffo acumula cinco doctorados: Doctor en Dirección de Orquesta, Coros y Vientos y en Piano, Música de Cámara y Acompañamiento Vocal e Instrumental en la Universidad de Minnesota (EEUU), Doctor en Musicología de la Universidad Católica Argentina, Doctor en Ingeniería de Alimentos y Doctor en Humanidades.

Sus tesis doctorales se refirieron a música argentina (Los Ballets de Alberto Ginastera) y española (Las Sonatas para Piano de Joaquín Turina). Asistió a numerosas clases magistrales de piano, cámara y dirección con artistas como Ralph Votapek, Abbey Simon, Gunther Schüller, John Perry y fue director asistente de Hugh Wölff en la internacionalmente reconocida Orquesta de Cámara de Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos).

Más Noticias