Esta mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), se llevó a cabo la presentación del libro “Hacia una memoria institucional (1939-2019)”, obra se realizó en el marco de la conmemoración de los 80 años de la enseñanza de la arquitectura en Tucumán.
La presentación contó con la presencia del rector, Ing. Sergio Pagani; el decano de la FAU, Dr. Arq. Juan Bautista Ramazzotti; la vicedecana, Arq. Soledad Juliá; el secretario general de la UNT, Lic. José Hugo Saab; el gerente del Banco Galicia, Martín Sandoval e integrantes del gabinete de esa facultad, entre otros.
El libro, producto de un arduo trabajo de investigación y recopilación de información, tiene como objetivo reconstruir la memoria colectiva de la FAU, evocando diferentes períodos y aspectos de su desarrollo histórico. Para ello, se contó con la valiosa colaboración de docentes, egresados, estudiantes y no docentes, quienes aportaron documentos, escritos, relatos, semblanzas, fotografías, proyectos, dibujos y planos que permiten reconstruir un panorama completo de la trayectoria de la FAU.
“Es fundamental rescatar la memoria y reconocer la contribución de tantas personas y personalidades que han dejado su huella, especialmente en esta facultad, cuya Escuela de Arquitectura ha tenido un impacto significativo a nivel nacional e internacional”, subrayó el rector.
Por su parte, el decano destacó que el libro es producto de un trabajo colectivo, con contribuciones de estudiantes, graduados, profesores y nodocentes. “Esto nos brinda una visión completa y auténtica de nuestra comunidad a lo largo del tiempo. Desde aquella primera Escuela de Arquitectura, que era parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, hasta hoy en día, con especializaciones y doctorados, hemos experimentado un crecimiento significativo. La creación del Insigne Instituto de Arquitectura y Urbanismo en el 52 fue un hito importante, impulsado por arquitectos como Jorge Vivanco, Eduardo Sacriste y Horacio Caminos“, precisó.
En su discurso, la secretaria de Planificación y Actualización Curricular de la FAU, Arq. Claudia Abdelnur, hizo un resumen de la obra que ya había sido presentada de manera digital y que, tras el importante aporte tanto del Rectorado como del Banco Galicia que ofició de patrocinador, pudo hacerse de manera impresa.
“En este recorrido por la memoria, hemos recordado figuras emblemáticas como los arquitectos Sacriste, Caminos y Vivanco, quienes dejaron una marca indeleble en nuestra historia. Además, destacamos la importancia de nuestros contemporáneos, tanto docentes como estudiantes y miembros del personal administrativo, cuyas contribuciones han sido fundamentales para el desarrollo de nuestra facultad”, señaló.
Seguidamente se llevó a cabo un conversatorio moderado por la secretaria de Asuntos Académicos, Arq. Nancy Mozzi y del que participaron Cristina Galíndez, el Arq. Ricardo Salim y el Arq. Ernesto Chehade, donde se contaron historias y anécdotas de la FAU.
“He tenido el privilegio de presenciar los últimos 50 de los 80 años de historia de esta facultad, lo que me ha permitido ser testigo de todos los cambios que ha experimentado a lo largo de las décadas. Cuando ingresamos, la universidad era mucho más pequeña, con profesores de renombre internacional, y nos enfrentábamos a un mundo sin internet ni Google, donde la investigación se realizaba en bibliotecas y en mesas redondas”, recordó el Arq. Salim.
Además de los cambios internos, la facultad ha tenido un impacto significativo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, contribuyendo con propuestas urbanísticas y arquitectónicas que reflejan las tendencias internacionales. “La introducción de técnicas digitales ha revolucionado nuestra forma de diseñar, permitiéndonos experimentar con formas que antes eran impensables. Todo esto ha sido posible gracias al avance de la tecnología y al compromiso de la comunidad universitaria en adaptarse a los nuevos tiempos y seguir siendo un referente en la región”, añadió.
Finalmente, Galíndez rememoró su paso por la FAU desde 1969. “Este aniversario es un momento para reconocer la formación de numerosos profesionales destacados, tanto en Argentina como en el extranjero. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán es reconocida por su excelencia académica y su compromiso con la extensión universitaria”, finalizó.