Junto con los 110 años de la UNT, hoy se cumplen 64 años del nacimiento de la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (ASUNT).
La historia de ASUNT se remonta a la década de 1950, cuando la UNT aún no contaba con un servicio de cobertura médica para su personal. Fue en ese contexto que el entonces rector, Gerardo Peña Guzmán, encargó a una comisión especial estudiar la posibilidad de crear una obra social.
La idea cobró impulso bajo el rectorado de Eugenio Flavio Virla, quien designó una nueva comisión integrada por el ingeniero Alberto Clerici Lobo y el contador Roberto Cristiani, quienes ya habían trabajado en el tema durante la gestión anterior.
La presidenta de ASUNT, Med. Silvia Liliana Nieto, contó cómo la obra social universitaria ha ido creciendo y algunas de las innovaciones que fueron incorporando en estos años.
“Hemos implementado la Historia Clínica Digital, que será inaugurada en el Centro Médico Marchese, con la idea de que los afiliados puedan acceder a ella. Otra mejora que estamos por introducir es el Recetario Digital, que nos permitirá controlar el consumo y la calidad de los medicamentos que reciben los pacientes”, precisó.
Uno de los desafíos de ASUNT fue afrontar la pandemia del COVID-19, cuando tuvieron que agilizar los controles. “Incluso desde diciembre del año pasado hemos incorporado la vacuna contra el dengue, disponible para nuestros afiliados en dos dosis con tres meses de diferencia entre cada una. Estamos modernizando nuestra obra social y ampliando nuestras prestaciones, así como haciendo crecer nuestros centros médicos con prestadores propios. También contamos con tres farmacias propias, que ofrecen diferentes descuentos”, añadió.
Además, recientemente el Consejo Asesor de ASUNT aprobó un plan para jóvenes estudiantes de las facultades que no tienen beneficios de obra social. Actualmente cuenta con alrededor de 24.000 afiliados
“ASUNT es un compromiso personal e institucional. Desde que fui afiliada aprendí a valorar y cuidar la acción social. Estos cambios no podrían haberse logrado sin el apoyo del Consejo, los empleados y el Rectorado. Es un crecimiento tanto personal como institucional, ya que estamos respondiendo a las necesidades de nuestros afiliados y brindando oportunidades de crecimiento”, aseveró.
Un poco de historia
En 1958, el Honorable Consejo Superior aprobó la Resolución 1097/58, que estableció la creación de la Obra Social, inicialmente llamada “Acción Social para el Personal de la UNT”. Al año siguiente, se puso en marcha el Estatuto y la Reglamentación que servirían de base para la nueva institución.
La Acción Social de la UNT fue inaugurada el 25 de Mayo de 1960. Desde entonces, su función esencial ha sido la de prestar servicios médico-asistenciales y sociales para la protección de la salud de sus afiliados.
El Estatuto de ASUNT la define como “un organismo desconcentrado de la Universidad Nacional de Tucumán, con individualidad administrativa, económica y financiera, que contará con un patrimonio afectado al cumplimiento de sus fines”.
A lo largo de su historia, ASUNT ha crecido y se ha adaptado a las necesidades de sus afiliados, ofreciendo una amplia gama de servicios que incluyen atención médica ambulatoria y especializada, internaciones, cobertura odontológica, servicios de diagnóstico por imágenes y farmacia entre otras prestaciones.
Además de su sede central de calle San Martín 864, cuenta con tres centros médicos, el Dr. Esteban Marchese (Chacabuco 42 ); el Dr. Carlos Alvarado (ubicado en Av. Benjamín Aráoz 782, en el Centro Prebisch de la UNT.) y el Dr. Alberto Sabin (Av. Kirchner 1800, en el Centro Herrera).