Estudiantes de escuelas experimentales participaron de un laboratorio sobre ciudadanía digital responsable

La Residencia Universitaria de Horco Molle fue la sede de la Jornada de Prevención “Comunicándonos nos cuidamos”, que consistió en un laboratorio de prevención e innovación en entornos digitales, del que participaron alumnos de los centros de estudiantes de las escuelas experimentales.

La actividad, organizada por la UNT a través de sus secretarías Académica y General, el Consejo de Escuelas Experimentales (CEE) y en colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana, estuvo centrada en fortalecer el papel activo de los jóvenes en la prevención de riesgos y en promover prácticas seguras en entornos digitales.

Estuvieron presentes la secretaria académica, Dra. Carolina Abdala; Fernanda Rodríguez Delgado, por la Secretaría General; la directora del CEE, Psic. Constanza Guraiib y el secretario de Participación Ciudadana, Dr. José Farhat.

Uno de los objetivos principales de la jornada es empoderar a los jóvenes como agentes de cambio en sus entornos, ya sean escolares, familiares o comunitarios.

“Comenzamos enfocándonos en nuestros estudiantes de las escuelas experimentales. Creemos firmemente, de hecho, estamos convencidos de que ellos son los protagonistas y los destinatarios principales de esta actividad. Sin embargo, no serán los únicos, ya que estamos tratando de promover una cultura y una política del cuidado integral”, resaltó Fernanda Rodríguez Delgado, integrante de la Secretaría General.

Rodríguez Delgado contó que tienen previstas varias actividades, tanto de capacitación docente como otras que involucren a los chicos y sus familias. “La verdad es que el mundo tecnológico se ha desarrollado a una velocidad impresionante, y como madre también siento que los padres no estamos preparados para todo lo que esto implica. Nos quedamos tranquilos pensando que nuestros hijos están en casa, pero con un teléfono están abiertos al mundo y expuestos a muchas situaciones”, señaló.

Por su parte, la Psic. Constanza Guraiib, directora del CEE, recordó que el año pasado organizaron un conversatorio donde los protagonistas fueron los mismos estudiantes de las escuelas, quienes informaron sobre su conocimiento y manejo de las redes sociales, los peligros que perciben y las medidas de cuidado que advierten.

Este conversatorio fue impulsado por encuestas aplicadas a los mismos estudiantes, de las cuales surgieron cuestiones muy interesantes. Lo más impactante para los adultos detrás del proyecto fue que, tras obtener los resultados de las encuestas, los estudiantes mayores de los centros de estudiantes cuestionaron las respuestas, advirtiendo que algunas no eran del todo honestas.

“Ahora estamos comenzando a realizar encuestas con los adultos, incluyendo docentes, tutores y preceptores, para obtener un diagnóstico sobre lo que saben o creen saber sobre el uso de las redes sociales. Esto nos permitirá avanzar con la formación docente y continuar con estos ciclos de trabajo junto a los estudiantes”, subrayó.

La jornada contó con un cronograma detallado que abarcó diversas etapas. Quien coordinó las actividades fue el secretario de Participación Ciudadana, Dr. José Farhat, quien explicó que el laboratorio consistió en la implementación tanto de metodologías de pensamiento de diseño como participativas.

Precisamente, los jóvenes que integran hoy las cúpulas universitarias de los centros de estudiantes trabajaron en el diseño de estrategias en ciudadanía digital, convivencia pacífica y participación juvenil.

“En esta mirada estratégica, lo que surge de acá es que vamos a colaborar con los chicos para que generen un prototipo que puedan desplegar en sus instituciones, pero también compartir con la comunidad tucumana. Es fundamental poner en valor la importancia de la convivencia pacífica en entornos digitales, cómo cuidamos nuestro perfil humano, y tomar conciencia de que todo lo que hacemos en las redes sociales, compartimos y los hechos de violencia, todo va construyendo esa huella digital, que hoy puede definir cómo nos comportamos en los entornos digitales”, comentó Farhat.

Estas estrategias también van a incluir a la familia. Justamente se busca trabajar con el mundo adulto, con esas familias que acompañan a los jóvenes, para que se acerquen también a las nuevas tendencias y a los hechos culturales que están viviendo los jóvenes en la era de la tecnología.

“Conectar saberes y trabajar colaborativamente nos permite dar una mejor respuesta a problemáticas y necesidades públicas. En este caso, la convivencia en entornos digitales y su impacto en el mundo físico, así como los hechos de violencia que transitan en los entornos digitales, nos llevan a desarrollar habilidades como ciudadanos digitales”, aseveró.

La voz de los protagonistas

Marcos Masmud forma parte del Centro de Estudiantes de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia y trabajó en la mesa sobre convivencia pacífica, enfocada en los alumnos de la UNT, pero con la intención de extenderlo a todos los estudiantes secundarios de la provincia.

“Me parece particularmente que esta actividad es muy buena porque nos permite encontrarnos y discutir distintos aspectos de nuestra vida cotidiana. Teniendo en cuenta que nosotros, como jóvenes, estamos prácticamente las 24 horas del día con los celulares, ya sea por temas de estudio, trabajo o diversión, esta iniciativa es muy relevante”, precisó.

En cuanto al tema abordado en su mesa, concluyó que “la construcción de unidad y de amor entre las escuelas experimentales puede llevarnos a una convivencia pacífica entre los jóvenes”.

De la mesa sobre ciudadanía digital participó Ana Lucía Flores, de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. “Uno de los objetivos que hemos identificado es concientizar a los estudiantes y a los adolescentes en general sobre la relevancia de la ciudadanía digital, que muchas veces se ha visto como normalizada. Por ejemplo, al ingresar a una red social y aceptar los términos de uso, muchos los ignoran sin preocuparse por las implicaciones. La ciudadanía digital implica precisamente eso: preocuparse por los términos de uso que aceptamos y por cómo actuamos dentro de la red social”, expresó.

Una de las tareas que abordaron fue la búsqueda de soluciones y estrategias para abordar estos temas dentro de las escuelas, tanto para estudiantes como para docentes.

“Creo que nosotros, como representantes de cada centro de estudiantes, debemos realizar este tipo de actividades porque son muy didácticas e importantes para aplicar en el día a día y para compartir dentro de nuestro centro de estudiantes. También tendremos la responsabilidad de comunicar esto adecuadamente a los centros de estudiantes y a la comunidad educativa de cada escuela”, agregó.

Finalmente, Máximo Duport, de la Escuela de Bellas Artes, estuvo en la mesa sobre participación juvenil. “Hablamos sobre cómo fomentar la participación de los jóvenes y cómo integrarla con el concepto de ciudadanía digital que se ha abordado durante el día. Estamos analizando diferentes formas de motivar a los jóvenes para que se involucren activamente y sean conscientes de su papel en la construcción de una ciudadanía digital responsable”, dijo.

Por último, comentó: “Me parece excelente que la universidad nos acerque a estos espacios de debate y que promueva la cultura. Estas actividades son fundamentales para el desarrollo de una conciencia crítica y participativa entre los jóvenes”.

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