Programa Potenciar Graduación: Jornada de actualización en el acompañamiento al egreso

En el Centro de Capacitación de la Universidad Nacional de Tucumán se desarrolló ”En la recta Final: Jornada de actualización en el acompañamiento al egreso’’, actividad enmarcada en el Programa ”Potenciar Graduación’’.

El dictado de la misma estuvo a cargo del Psic. Martín Landers, contó con la presencia de los tutores de las diferentes facultades y escuelas superiores, y de las Dras. Carolina Ábdala y Melina Lazarte Bader, Secretaría Académica y Subsecretaria de Políticas y Gestión Académica, respectivamente.

Durante el evento, la secretaria académica les dio la bienvenida a los presentes, felicitando los avances que se van alcanzando en el ”Potenciar Graduación’’, y además, los tutores debatieron e intercambiaron experiencias de las trayectorias estudiantiles que acompañaron y acompañan en las diferentes unidades académicas. Asimismo, el Psic. Martín Landers proyectó un audiovisual con palabras de tutores y mensajes de agradecimiento de estudiantes que pudieron alcanzar los objetivos propuestos en sus trayectorias académicas.

Desde Medios UNT dialogamos con la titular de la Secretaría Académica, Dra. Carolina Ábdala, quien señaló: ‘’Hoy estamos en una reunión de tutores del programa que tiene la universidad que se llama potenciar graduación, que está destinado a fortalecer trayectorias; en este caso en particular a los estudiantes que están en el último tramo de su carrera, pero que llevan poco más de diez años en la universidad y con alguna dificultad de índole personal, laboral o incluso académica para poder cerrar esas etapas, entonces el programa está orientado a dar ayuda a estudiantes para que puedan culminar’’. ”Se está desarrollando en todas las facultades y en la reunión de hoy, estábamos haciendo un análisis de cómo están los resultados, cómo viene la revinculación con los estudiantes y si están pudiendo finalizar’’, continuó.

Además, indicó: ”Lo interesante de esta edición es que, si bien no hay tantos graduados como en la edición anterior, los estudiantes si están rindiendo sus materias y están teniendo avances significativos. Hasta aquí la evaluación de proceso es buena y vamos a ver cómo son los resultados que consigamos en julio agosto’’.

En cuanto a los actores involucrados en el programa, explicó: ”es un programa que llevamos adelante principalmente desde secretaría académica, pero para que se concrete, lo trabajamos con todas las facultades, hay un trabajo estrecho y permanente con los secretarios académicos de cada unidad, que ahí es donde designan a los tutores’’. ”Las tutorías no son disciplinares, sino más bien una tutoría que ayuda con la organización del trabajo, saber fechas de exámenes, requisitos de las cátedras, con revincular al estudiante con el profesor de la materia, con ver ciertas cuestiones reglamentarias, más está orientado a acompañar en ese regreso y estimular al estudiante a que vuelva a estudiar de un tiempo que no lo hacía, a transmitir confianza y en ese sentido, es muy importante la figura del coordinador de tutores, que está haciendo una tarea muy relevante en ese trabajo de coordinar las experiencias de los tutores y el seguimiento al trabajo tutorial’’, completó.

Por su parte, charlamos con el Coordinador de Tutores, Psic. Martín Landers, quien manifestó: ‘’Potenciar Graduación es un programa que está en su segunda edición y lo que promueve es acercar a estudiantes que llevan una trayectoria discontinua en sus respectivas carreras y condiciones que les permitan promover el egreso; trabajamos con poblaciones que por distintos motivos se alejaron de la universidad’’. En cuanto a la jornada, detalló: ‘’la actividad de hoy fue muy emotiva porque fue un encuentro presencial, ya que habitualmente nos veníamos reuniendo de modo virtual y pensamos con las Dras. Abdala y Lazarte la importancia que tiene el contacto presencial’’.

Por otro lado, comentó: ‘’Cada tutor está muy comprometido, tienen un trabajo muy importante en sus facultades y sobre todo se destaca la dimensión humana del trabajo que es pensar que el programa permite también acompañar historias de vida que no es solamente una materia, un examen, sino que es una persona que está cambiando su vida a partir de la posibilidad de volver a ser estudiante universitario y graduarse’’.

Voces de tutores:

Prof. Maximiliano Bobba: ‘’Soy profesor del Instituto Superior de Música, y estoy muy contento por poder acompañar las trayectorias de los chicos. Es un programa bastante gratificante porque permitió conectar con estudiantes que estaban más desconectados de las carreras y permitir no solo el egreso sino la reinsertación’’. ‘’En nuestro caso particular en el instituto los problemas que más se visualizaron fueron la ansiedad, el miedo de recibirse, pero compartiendo con tutores de otras unidades académicas se complica el egreso por motivos económicos, familares, es decir las carreras se van truncando por las mismas circunstancias de la vida, por eso es muy importante que la universidad haya abierto este espacio’’, culminó.

Psic. Natalia Zorzin: ‘’Soy de la Facultad de Psicología y tutora de este programa. Me da mucha satisfacción acompañar a los estudiantes por eso acepté la propuesta de ser tutora; es muy singular, hay estudiantes que necesitan un tipo de acompañamiento y otros necesitan otro, algunos más desde lo académico, otros más en el orden de lo emocional, otros necesitan alguien que los acompañe a buscar información, y para eso estamos nosotros, el tutor no resuelve por el alumno pero sí acompaña’’. ‘’Este espacio me encantó, me pareció muy enriquecedor; se puede saber sobre otras realidades, otros estudiantes, nos hace que podamos entender más a nuestros estudiantes y nos sentimos más acompañados entre tutores’’

Más Noticias