Becas de la Comisión Fulbright fueron otorgadas a dos profesionales de la UNT

Las becas están dirigidas a docentes, investigadores y expertos en estudios sobre los Estados Unidos, dedicados a la enseñanza en el nivel universitario y son financiadas por el Departamento de Estado de los EEUU. Las subvenciones son altamente competitivas, con énfasis en la excelencia académica y profesional, el potencial de liderazgo y la capacidad para compartir ideas y experiencias.


Desde su inicio hace más de 70 años, el Programa de Becas Fulbright fomenta los vínculos entre las personas y los países en un mundo complejo y cambiante. El programa está liderado por el gobierno de los Estados Unidos en asociación con más de 160 países. Fulbright brinda oportunidades para destacados estudiantes, profesores, artistas, investigadores y docentes en todas las disciplinas. Estos becarios se perfeccionan en sus carreras y realizan importantes contribuciones en sus países, y en los países donde estudian y trabajan con sus becas. Al regresar, comparten sus experiencias y a menudo continúan con las tareas que iniciaron en el otro país. Y se suman a otros miles de ex-becarios que se destacan por su liderazgo en diversos ámbitos a lo largo y a lo ancho del mundo.


El Secretario de Relaciones Internacionales de la UNT, Dr. Horacio Madkur, subrayó que “la Secretaría de Relaciones Internacionales es la encargada de difundir la información acerca de subvenciones a estudiantes y graduados de la UNT. Hoy, celebramos el trabajo en conjunto realizado entre los becarios y la secretaría, en posa de posicionar a Tucumán, respecto al capital académico y humano para acceder a este tipo de becas”.
Además, recalcó, “todos los ex becarios Fulbrigth generan una red de networking que nos posibilita la relación y contactos con otras universidades, con las cuales realizamos convenios o nos facilitan la transferencia de información y de investigaciones realizadas en el exterior. La UNT es una red de nexos”, finalizó.

Sobre los Becarios

Los becarios son: el Dr. Hugo Edgar Navas, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNT, y la Lic. en Economía; María José Romano Boscarino, egresada de la Facultad de ciencias Económicas UNT.


Hugo Edgar Navas es abogado, especialista en administración pública y profesor adjunto de la materia “Historia del Pensamiento Político y Jurídico”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien explicó: “se trata de becas de la Comisión Fulbright que se otorgan a profesores universitarios. En mi caso, es referido a la temática que me incumbe directamente, Política y Pensamiento Político Norteamericano. El curso de posgrado se desarrollará en la Universidad de Massachusetts sede Amherst, ranqueada entre las 20 mejores de las EE.UU. Incluirá clases en la universidad de Amherst y luego una serie de visitas a diversas instituciones americanas en las ciudades de Boston, Nueva York, Charlottesville-Virginia y Washington DC, donde participaremos de visitas y charlas en la Biblioteca y Museo Presidencial John F Kennedy, las Naciones Unidas, el International Center for Jefferson Studies, el Congreso de Los EEUU, el Departamento de Estado y entrevistas con congresistas americanos y profesores universitarios americanos”.
El Dr. Navas destacó además que “es fundamental el rol de docente y de profesor universitario. Como docentes, nuestro norte debe estar colocado en perfeccionarnos para transmitir mejor los conocimientos en nuestras clases y aulas universitarias”.

María José Romano Boscarino, Licenciada en Economía por la UNT y máster en Políticas Publicas de la Universidad Torcuato Di Tella relató que, “este programa de Fulbright, denominado Humphrey, está particularmente destinado a profesionales con experiencia en la gestión y políticas públicas. Tiene una duración de diez meses y consiste en entrenamiento profesional, lo que combina lo académico con la práctica. Adicionalmente a los cursos académicos en esta universidad, se promueve nuestra participación en toda actividad de formación y networking en otras instituciones de Estados Unidos, que aporte al proyecto profesional para el que fui seleccionada, que tiene que ver con políticas públicas para Tucumán, y se adiciona una práctica profesional”.
Boscarino, subrayó “soy la tercera tucumana que gana esta beca y la primera economista tucumana. El rol de la UNT, a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales, es fundamental, por la misma me enteré de esta beca, y conté con el apoyo y contención para apostar a seguir con mi formación profesional y devolver los conocimientos y experiencias a nuestra provincia”.

Más Noticias