Esta mañana, en la sala de audiovisuales de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), tuvo lugar el acto de apertura de la cuarta edición del Encuentro Científico de Investigadores de la FACET (ECI FACET 2024).
La ceremonia estuvo encabezada por el decano de esa unidad académica, Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera; la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, Dra. Mónica Tirado; el secretario de Posgrado, Investigación e Innovación, a cargo de la organización del encuentro, Dr. Nicolás Nieva y la subsecretaria de Investigación e Innovación de la FACET, Ing. Liliana Abascal.
Este Encuentro, que se extenderá hasta el miércoles 5 de junio, tiene como objetivo general difundir los resultados de los trabajos de investigación científicos y desarrollos tecnológicos que realizan los grupos de investigación integrados por docentes, investigadores y alumnos de la FACET.
“Este es un encuentro que hacemos año a año, donde se socializa la investigación y el desarrollo tecnológico de la facultad. Lo más interesante es que se suman estudiantes que naturalmente pertenecen a grupos de investigación, a laboratorios, a equipos, y ellos pueden mostrar tanto trabajos de grado de investigación como de posgrado”, subrayó el decano.
A su vez, la Dra. Tirado destacó la importancia del ECI FACET y, sobre todo, que este año se realice de forma presencial.
“Creo que es importante que se puedan hacer estas redes, se pueda comunicar, se puedan crear nuevos vínculos para un mejor aprovechamiento del material que tenemos en los laboratorios, de nuestros investigadores y encontrar puntos en común para seguir también nuevas líneas”, consideró.
Por último, el Dr. Nieva comentó que el ECI FACET es un motivo de encuentro y de comunicación entre los docentes y los alumnos, permitiendo generar un intercambio virtuoso de los trabajos, de desarrollos, de investigación científica.
“Nos comunicamos entre docentes lo que hacemos, muchas veces nosotros mismos, en nuestra misma facultad, no conocemos qué está haciendo el investigador del cuarto al lado, entonces es una forma de, cada tanto, ponernos al día y también de fomentar e incentivar a los alumnos de grado para que se acerquen a la investigación científica”, concluyó.