La formación con perspectiva de género es la herramienta fundamental que las instituciones educativas tienen en la lucha contra la violencia y la vulneración de derechos de mujeres y diversidades, en este marco la Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Secretaría Género, Diversidades y DDHH realizó la capacitación “Medidas prácticas de aplicación y resolución en situaciones de violencia” a cargo de la Dra. Claudia López, docente en la cátedra “A” de Derechos Humanos y el Centro de estudios sobre DDHH “Bernardo de Monteagudo” de la Fac. de Derecho y Cs. Sociales (CEDHDUNT).
En este sentido, la vicerrectora Dra. Mercedes Leal comentó “Nosotros este mes cumplimos dos años de gestión, frente al rectorado de la UNT, junto al Ing. Sergio Pagani. Y dentro de la agenda de la Secretaria de Género, Diversidades y DDHH estaba planificada esta capacitación que es un desprendimiento de las cuestiones que se vienen abordando en la comisión que trabaja sobre el protocolo que se implemente en contra de la violencia de género. Las referentes de las unidades académicas vienen trabajando arduamente y surgió desde allí la necesidad de estos espacios para las distintas áreas porque están involucradas en ese proceso administrativo para la resolución de estos problemas. Entonces, la Secretaría consideró conveniente continuar con estas instancias coincidiendo con el 3 de Junio, día en que se conmemora el movimiento Ni Una Menos”.
Asimismo, la vicerrectora llamó a la reflexión sobre la importancia de este camino de formación. “Tenemos que seguir avanzando respecto a esta temática, en consonancia con lo que viene trabajando la RUGE (Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias) en donde se destaca el rol de los equipos jurídicos de las universidades nacionales. En 2023 la UNT fue sede de la capacitación a nivel regional, por eso creemos que estamos encaminados en una agenda, apostando siempre al cambio cultural para que las juventudes que habitan en la universidad sepan que representa abogar por una perspectiva de género en materia de igualdad de oportunidades, de respeto por los derechos de varones, mujeres y diversidades. Por otro lado, también hace mucha falta en este momento del país trabajar por la paz y el entendimiento de las personas. La Universidad tiene que hacer docencia para que podamos cambiar esos discursos violentos y de odio”.
Al respecto la secretaria Lic. Julia Saldaño delineó las cuestiones más importantes sobre esta instancia. “El objeto concreto trató las medidas de protección y resolución en las situaciones de violencia de género para la universidad. La actividad ha generado mucha expectativa, y se orientó a equipos jurídicos, y a aquellas personas que están involucradas en algún circuito de la tramitación o del trámite de las denuncias ante situaciones de violencia de género. Por otro lado, la capacitación estuvo inscripta justamente en el 3 de junio, cuando se cumplen nueve años desde la movilización del año 2015. Entonces, a nosotros nos parece sumamente significativo y es por eso que tomamos la decisión desde la secretaría y con el equipo de referentes de protocolo de género de las unidades académicas encarar esta formación. La violencia se previene con educación en perspectiva de género y diversidades, con enfoque de derechos, es una tarea permanente, constante y nosotros asumimos eso como un propósito de la Secretaría”.
Por su parte, la Dra. Claudia López enfatizó la relevancia de esta formación en el entorno universitario y remarcó el rol que cumple cada área en el sistema de educación superior.
“Se trató de una temática muy importante para la comunidad. Justamente la idea era conmemorar el aniversario del movimiento Ni Una Menos. Ha sido un encuentro muy fructífero y agradecemos que haya venido gente de la dirección de asuntos jurídicos del rectorado de la universidad, a la organización desde la Secretaría de Género, Diversidad y Derechos Humanos del rectorado, y por sobre todo que estén presentes referentes del protocolo contra la violencia de género y las disidencias sexuales de la universidad, porque esto revela el compromiso que hay de la UNT de luchar contra la violencia y la discriminación por razones de género”.