Nuestro país ha tenido históricamente en sus universidades un motivo de orgullo enorme, reconocidas internacionalmente, promotoras de valores y del desarrollo nacional. Por este motivo, la Universidad Nacional de Tucumán resalta el trabajo realizado por la Dra. Maria Graciela Molina que participó de diferentes actividades científicas en el “Goddard Space Fligth Center” de NASA.
En una entrevista con Medios UNT, la investigadora comentó algunos detalles sobre la invitación que recibió para brindar dos seminarios:
– Instrumentación y capacidades en Argentina para la investigación de Meteorología Ionosférica y Espacial
– Técnicas de aprendizaje automático para la investigación del clima ionosférico y espacial
Sobre el tema principal de su disertación en la NASA, Molina explicó “Actualmente lidero el Tucumán Space Weather Center (TSWC), que es un programa de Meteorología del Espacio de la FACET-UNT. En el marco de diferentes colaboraciones que tiene el grupo con NASA, el pasado mayo fui invitada al centro espacial Goddard de NASA en Maryland, EEUU. Además de realizar reuniones con diferentes grupos dentro de la división de Heliofísica de NASA, fui invitada a disertar en dos seminarios”.
Y siguió “El primero de ellos se centró en las capacidades instaladas en términos de instrumentos para monitoreo y pronóstico de las condiciones ionosféricas y de meteorología del espacio en Argentina en general, y en particular en la FACET-UNT. En nuestra Facultad, el TSWC, el Laboratorio de Telecomunicaciones y el Laboratorio de Computación Científica se dedican desde 2007 a la instalación, gestión y mantenimiento de numerosos instrumentos científicos entre los que se cuenta por ejemplo un radar ionosférico o ionosonda. El segundo seminario se basó en la otra línea de investigación del grupo, que es la inteligencia artificial (IA). En estos momentos en el grupo tenemos 4 tesis doctorales en curso en esta temática”.
También destacó que esta última línea de investigación, relacionada al IA aplicada a la geofísica espacial, requiere de un enfoque multidisciplinario y explicó que en el grupo se cuenta con estudiantes de doctorado e investigadores de diferentes ramas de las Ciencias Exactas como ser la Informática, la Física, Ingeniería Electrónica, Matemática y Geofísica, probando la relevancia actual de las diferentes carreras que se dictan en la FACET -UNT. “Muchos de nuestros estudiantes tienen la posibilidad de participar en diferentes cursos, congresos, y colaboraciones con mucha proyección internacional”, destacó la profesional.
Respecto a su experiencia al presentar una investigación en un entorno tan prestigioso como la NASA, la representante de la UNT menciona:
“El TSWC desde hace 5 años participa en diferentes colaboraciones internacionales, paneles y foros de discusión, tanto en IA como en meteorología del espacio, y desde el año pasado iniciamos colaboraciones específicas con investigadores de NASA. Para mí fue una gran experiencia y me permitió visitar a colegas con los que trabajé en el pasado, pero también conocer a nuevos investigadores y entablar nuevas posibilidades de colaboración. A su vez, pudimos contar lo que está haciendo el grupo y la FACET en nuestras áreas”.
A su vez, la Dra. Maria Graciela Molina resaltó la importancia de contar con la formación de la Universidad Nacional de Tucumán.
“En mi caso particular, toda mi formación fue en escuelas públicas y en la Universidad pública por lo cual estoy muy agradecida. Creo que, especialmente la FACET, me brindaron una educación de alta calidad que me ha permitido expandir mis horizontes. Pero no es sólo mi caso, conozco muchos docentes e investigadores de la UNT con una gran proyección internacional, estudiantes de grado y posgrado que han participado en los foros de discusión más relevantes en sus áreas, y profesionales egresados de nuestra Facultad que son referentes. En mi caso, ingresé a la carrera técnica de Programador Universitario y luego hice la Licenciatura en Informática (ambas en el Dpto de Ciencias de la Computación). Luego inicié el Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería de la FACET-UNT, donde me especialicé en algoritmos de detección automática de blancos para radares ionosféricos. A partir de allí inicié mi camino en estudios de la ionosfera, la meteorología del espacio, la computación científica y la inteligencia artificial”.
Y coment, “para aquellos que les interese estas áreas, creo que lo importante es comenzar, ser perseverantes y empezar a descubrir todas las oportunidades que llegan a medida que uno avanza”.
“La UNT tiene vínculos con otros organismos internacionales de ciencia, tecnología y formación desde hace tiempo, lo que habla de su trayectoria como institución. Ahora mantenerlos y seguir trabajando en esa dirección, significa fortalecer ese crecimiento y ampliar los horizontes de colaboración científica, incluso para los próximos científicos y científicas que nuestra UNT forme. En este sentido me enorgullece poder aportar desde mis áreas de investigación”, finalizó.