Dictarán la Diplomatura de Posgrado “Genocidio y Delitos de Lesa Humanidad”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales invita a los interesados a inscribirse en la Diplomatura “Genocidio y Delitos de Lesa Humanidad”, que se dictará a partir de septiembre de forma virtual. La diplomatura está organizada en siete módulos, que se desarrollarán a lo largo de siete meses (un módulo por mes).

Se trata de la primera diplomatura sobre esta temática a nivel de posgrado dictada por una universidad pública argentina y la primera de posgrado de nuestra universidad en ser declarada de interés provincial por la Legislatura de Tucumán, con el apoyo unánime de todos los bloques.

En diálogo con Medios UNT, el director de la diplomatura y titular de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Dr. Daniel Posse, brindó mayores precisiones.

“Está destinada a egresados universitarios, no exclusivamente abogados, y aborda los delitos de lesa humanidad y genocidio. Es la primera diplomatura de este tipo en el país, lo cual nos parece sumamente relevante. Se centrará inicialmente en delitos ya cometidos, como el genocidio contra el pueblo armenio a principios del siglo pasado y la persecución contra el pueblo judío durante el Holocausto nazi. Consideramos esencial abordar estos temas para comprender su impacto histórico y legal. Además, aspiramos a que la diplomatura amplíe su alcance en el futuro para incluir otros casos de lesa humanidad”, subrayó el Dr. Posse, quien además es vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

La diplomatura cuenta con el aval institucional y el respaldo académico de prestigiosas instituciones tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas se encuentran el Museo del Holocausto de Buenos Aires, la Kehilá de Tucumán, el Centro Armenio de la República Argentina y el Lenkim Institute for Genocide Prevention (Estados Unidos). Estas entidades no solo brindan su apoyo, sino que también aportan profesionales destacados para dictar los módulos de la diplomatura.

El Prof. Esp. Hugo Navas, profesor adjunto de la materia Historia del Pensamiento Político y Jurídico y coordinador académico de la diplomatura, comentó que esta diplomatura se aprobó en el marco de la conmemoración de los 75 años de la Convención Internacional sobre Genocidio de las Naciones Unidas, sancionada en 1948. “Los módulos cubrirán una variedad de temas esenciales y específicos sobre derechos humanos y genocidio, incluyendo Introducción a los Derechos Humanos y Organismos Internacionales; otro sobre Memoria, negacionismo y testimonios de sobrevivientes, en el que se abordará la importancia de la memoria histórica y los desafíos del negacionismo, incluyendo testimonios de sobrevivientes. También se examinarán los genocidios más significativos del siglo pasado, comenzando con el genocidio armenio y sus aspectos jurídicos”, precisó.

Otro de los temas a tratar será el Holocausto y la Shoah. “Será analizado a través del Prof. Bruno Garbari del Museo del Holocausto. Se estudiarán los juicios de Nüremberg y sus implicancias jurídicas con el Dr. Franco Fiumara, juez federal penal de La Matanza y profesor de derecho penal en la UNLAM”, agregó.

La Dra. Luciana Minassian, Porfesora de la UBA dictará el módulo sobre Genocidio Armenio y sus aspectos jurídicos. Asimismo, la Dra. Laura Basbus (UNT) expondrá sobre los Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos y la Dra. Elisa Von Joeden, Directora Ejecutiva del Lemkin Institute de Estados Unidos, expondrá sobre Género y Genocidio y la Prevención del Genocidio.

La Diplomatura en Genocidio y Delitos de Lesa Humanidad no tiene un cupo limitado. La modalidad será 100% virtual, con inicio en septiembre. “En agosto se realizará una conferencia inaugural con la participación de autoridades nacionales e internacionales, incluyendo la posible asistencia del asesor especial del secretario general de Naciones Unidas en materia de genocidio”, señaló.

Luego de la entrevista, ambos entrevistados fueron recibidos por el rector, Ing. Sergio Pagani, con quien dialogaron sobre la importancia de la diplomatura.

Los interesados deben dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho. Las clases serán los viernes de 18 a 20:30 y los sábados de 9 a 11:30.

INFO: WhatsApp +54 9 3816468721 / secretaria.posgrado@derecho.unt.edu.ar

Link de Inscripción: https://forms.gle/JfpDfEdKQ4Pu2h226