Se viene el 2° Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades del NOA a desarrollarse en la FAU

La UNT, a través de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, el Consorcio Horco Molle y el Foro de Rectoras y Vicerrectoras (FOREVI) del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), invita a participar del 2° Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades del NOA y de la 1ª Reunión de Referentes de Protocolos de Intervención ante Situaciones de Violencia de Género del NOA: “Evaluación y Proyección de la Gestión de Políticas de Género en el NOA”.

El encuentro, a llevarse a cabo el jueves 13 de junio, tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de 9 a 17 horas.

La iniciativa busca consolidar un espacio de debate y análisis colectivo sobre las políticas de género en las universidades del Noroeste Argentino (NOA), abordando las complejas problemáticas que enfrentan las mujeres y las disidencias sexo-genéricas en el contexto actual.

Durante 2023, el Primer Encuentro de Género, Feminismos y Diversidades del NOA se centró en los debates sobre la transversalización de la perspectiva de género y diversidades en la educación universitaria, la formación académica en todos los niveles y los derechos políticos y representativos de las mujeres y disidencias. Este año, el desafío es continuar con esta línea de trabajo, adaptándonos a un contexto político que muchas veces niega las desigualdades de género, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para mantener y avanzar en los derechos conquistados.

La apertura y la mesa panel inaugural se llevarán a cabo de 10 a 11 horas, con la participación de Elizabeth Theiller (UNVM), Analía Ponce (UNSJ), María Ester Leguizamón (UNLu) y las vicerrectoras del Consorcio Horco Molle: Mercedes Leal (UNT), Liliana Bergesio (UNJU), Marcela Juárez (UNSE), María del Carmen Corzo (UNLaR) y Elina Azucena Silvera (UNCa). El tema de la misma es “Evaluación y Proyección de las Políticas de Género en las Universidades Nacionales”.

A partir de las 11:30, se desarrollarán las mesas de trabajo, las cuales estarán divididas en dos partes: evaluación y balance en la mañana, y proyección y desafíos a futuro en la tarde. Las mesas de trabajo estarán organizadas en torno a tres temas: “Las Mujeres en la Gestión de las Políticas Universitarias: Balances y Desafíos”; “Estado de Situación de los Protocolos en las Universidades Nacionales del NOA y los Desafíos en el Contexto Actual” y “Mujeres y Disidencias Estudiantiles en las Universidades del NOA”.

Además, se realizarán dos talleres específicos: uno sobre los protocolos de violencia de género y otro sobre la formación en género y diversidades, incluyendo la Ley Micaela y la Educación Sexual Integral (ESI) en las universidades.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7rR1sNWtp3zYlh_jvIo_aCN6Wz7F2D0KEhWoMKXDM2USXAg/viewform