El fútbol es inclusión social

Durante los días sábado y domingo, en las instalaciones de la Facultad de Educación Física (FACDEF) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se desarrolló la segunda fecha de la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos, torneo organizado por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC). Nuestra universidad fue anfitriona de esta competencia donde además de la pasión que genera en nuestro país, es inclusión social.

Del evento participaron la UNT, Atlético Tucumán Red Mate Noroeste, Yaguares A y B, y Lince de Jujuy, distribuidos en dos jornadas.
El fútbol para personas ciegas se juega con una pelota que emite sonido y con la ayuda de un guía que les indica la dirección y la ubicación de la pelota. Esto les permite experimentar la emoción y la competencia del deporte de una manera adaptada a sus necesidades, lo que contribuye significativamente a su bienestar y calidad de vida.

Además, el fútbol para personas ciegas promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades, desafiando estereotipos y prejuicios sobre las capacidades de las personas con discapacidad. A través de la práctica deportiva, se rompen barreras y se demuestra que la discapacidad no es un impedimento para disfrutar del deporte y alcanzar logros significativos.

Desde Medios UNT, dialogamos con el titular de la Dirección de Discapacidad e Inclusión Social, Darío Mamaní, quien comentó: “La UNT hace 12 años conformó el equipo de fútbol sala para personas ciegas, a partir de una iniciativa del Programa de Discapacidad (PRODIS) en ese momento, hoy Dirección de Discapacidad e Inclusión Social (DISUNT), dependiente de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, con la perspectiva de generar un espacio para la práctica del deporte adaptado como una herramienta de inclusión social, y de construcción de ciudadanía para hacer reflexionar no sólo a la comunidad, sino también a las autoridades respecto a la trascendencia que estos espacios tienen para las personas con discapacidad”.

Para culminar, añadió: “La convención internacional establece en uno de sus artículos el derecho que les asiste como sujetos de derecho, a la práctica del deporte como tantas otras cosas, como el acceso a la educación, al trabajo, y en esa línea la DISUNT está trabajando para darle continuidad a este espacio, con la convicción y la certeza de que seguramente aportamos en la construcción de una universidad pública e inclusiva. Una vez más, la universidad pone de manifiesto que su compromiso excede el ámbito de sus espacios físicos para transformarse en un motor para la transformación de las estructuras de exclusión social que existen en nuestra sociedad, y fundamentalmente que han generado que muchísimas personas con discapacidad se sientan excluidas. Derribar estas barreras actitudinales y conceptuales para nosotros es fundamental”.

Por su parte, charlamos con Luis Maldonado, estudiante de la UNT y jugador desde el año 2011, quien expresó: “Estudio la carrera de Administración de empresas. El deporte junto al estudio me suma autonomía, independencia, seguridad, y no solo en la universidad, sino en la vida diaria”.

Por último, entrevistamos a Federico Martel, árbitro de Salta, quien indicó: “Venimos hace bastante tiempo dirigiendo la Liga Nacional y es algo muy lindo, emotivo, al punto que tengo toda mi familia dirigiendo, justamente los árbitros que hoy que me acompañan son mis hijos, así que es muy emocionante, al igual que estar aquí en Tucumán, que es como una segunda casa para mi”.

Finalmente agregó: “El fútbol es igual que el convencional, mueve multitudes, ver a los muchachos jugar, la habilidad que tienen, las ganas de progreso y salir adelante es impresionante. A pesar de de su discapacidad, ellos igual progresan y lo mejor, con esta gran destreza”. Asimismo, destacó la confraternidad y amistad que se generan entre las provincias.

MÁS NOTICIAS