El INVELEC participa de la Feria del Libro con un novedoso stand

Desde el jueves 6 y hasta el domingo 16 de junio, el predio de la Sociedad Rural de Tucumán es sede de la primera edición de la Feria del Libro 2024.

En ese marco, el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC- UNT/CONICET) organizó el Encuentro Tecnológico VinculAR, en el que se presentaron los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) del instituto y sus potencialidades.

Uno de los objetivos del Encuentro fue establecer y potenciar vínculos con actores del sector socio-productivo, del ámbito educativo, tanto público como privado, y de otros organismos no gubernamentales de la provincia de Tucumán. La idea es tender puentes entre las ciencias sociales, la industria y los espacios cooperativos, acortando la distancia entre el saber científico-tecnológico y las demandas sociales. El evento también apuntó al conocimiento de las necesidades de estos sectores y a la promoción de capacidades y tecnologías del área temática específica de la Unidad Ejecutora: el lenguaje y la cultura.

Por otra parte, el INVELEC cuenta con un stand propio donde estarán presentes durante toda la feria investigadoras/es, becarias/os y personal técnico. Allí se exhibirán las producciones realizadas por el área audiovisual sobre el trabajo científico y se podrá acceder al Repositorio Digital del instituto.

Juegos interactivos

El stand también cuenta con actividades interactivas para niños, jóvenes y adultos. Uno de ellos es el juego “Juana Azurduy: Heroína” diseñado por la Dra. Carla Indri, que se centra en las representaciones de los personajes femeninos en relatos que narran la historia argentina del siglo XIX en libros infantiles. La propuesta busca, desde lo lúdico, reflexionar sobre el rol de las mujeres en las luchas por la Independencia, en el lugar otorgado a figuras como Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Macacha Güemes en el relato histórico y en el legado político para las nuevas generaciones.

Otro juego se llama “¿Qué tipo de argumentador sos? Vení a descubrirlo en el siguiente test”, diseñado por la Prof. Cecilia Costas. Con una serie de preguntas pensadas para diferentes destinatarios (jóvenes, adultos y niños), se indagará en el perfil de argumentador que más se acerca según las respuestas. La idea es fomentar el diálogo argumentativo entre los participantes que se acerquen al stand sobre un tema polémico.

Asimismo, organizado por la Dra. Natalia Zavadivker y Javier Bárcena, se llevará a cabo el taller “El que parte y reparte” sobre dilemas morales de la vida cotidiana. Estará disponible la muestra “Obras, ideas y autores. Una invitación a conocer más sobre intelectuales de Tucumán y del NOA”, a cargo de la Prof. Susana Herrero. Inés Varela presentará un juego de curiosidades: “Desafío Pueblos Originarios”. La Prof. Luciana Leguina propone un test para descubrir qué tipo de lector sos, estrategias de lectura y escritura. El Lic. Mauricio Ramos presentará una actividad interactiva sobre el teatro tucumano.

En el mismo stand del INVELEC habrá un espacio para editoriales locales independientes con las que el instituto se vincula en investigaciones y otras colaboraciones. El stand cuenta con editoriales invitadas, como “Monoambiente”, “Dúplex Casa Editora”, “Gerania”, “Falta Envido Ediciones”, “Puerta Roja”, “Vleer”, “Tafí Viejo Ediciones” y “Aguacero”.

En el Espacio Bitácora de lectores, se promoverá un diálogo entre críticos literarios y autores, explorando estrategias de consagración, visibilización y construcción de corpus en el sistema literario. Este espacio permitirá el encuentro entre autores locales e investigadores/as del INVELEC, con el objetivo de iluminar los hallazgos y tensiones de una literatura en movimiento.

Por último, en el Espacio Auditorio, se llevará a cabo el ciclo Foro INVELEC, un espacio de diálogo abierto a la comunidad donde investigadores/as y becarios/as compartirán sus investigaciones, establecerán conversaciones y responderán preguntas del público presente.

El INVELEC se dedica a la producción de conocimiento, reflexión y debate sobre identidades y culturas a nivel local, regional, nacional y latinoamericano. Su enfoque se centra en prácticas discursivas, literarias y culturales, con el propósito de asesorar, proponer y ejecutar políticas culturales y educativas. Desde su creación en 2010, el INVELEC ha trabajado en consolidarse como un referente en investigaciones sobre lenguaje y cultura, así como en articular estas investigaciones en respuesta a las demandas sociales

Más Noticias