La comisión nacional de las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia eligió a la tesis “El fotoperiodismo en Tucumán: imaginarios sociales en torno a una crisis (1965-1970)”, de la egresada María Trinidad Buffo (Universidad Nacional de Tucumán), como ganadora del Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura. Estas Jornadas se hacen cada dos años y reúne a historiadores, historiadoras y estudiantes. La investigación fue seleccionada entre 42 trabajos de todo el país que se presentaron. Cada una se remitió a dos evaluadores/as en doble ciego. El jurado estuvo integrado por especialistas de diversas áreas. Como premio la investigación será publicada en la editorial Prometeo.
Medios UNT entrevistó a la directora de la tesis, la Dra. Florencia Gutiérrez, profesora e investigadora Independiente del CONICET en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES); al co-director, Dr. Leandro Lichtmajer, docente e investigador adjunto del CONICET en el ISES; y a la Lic. en historia María Trinidad Buffo, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y becaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Además, es integrante del Proyecto de Investigación (PIUNT).
El Dr. Lichtmajer dio detalles acerca del concurso y resaltó el valor y el prestigio que tiene el premio que ganó la alumna Buffo: “La importancia del premio de Trinidad tiene que ver primero con el contexto en el que se realiza el concurso. El concurso es parte de las jornadas interescuelas del Departamento de Historia, que son las más importantes de la disciplina histórica en la Argentina, que ya lleva varias décadas realizándose. Después de la vuelta a la democracia son las jornadas más importantes. Y allí, hace más de una década, se realiza el concurso de tesis de licenciatura, en el cual se presentan tesis de todo el país, que se hace a través de un sistema de doble ciego, con todos los requerimientos de la academia, con colegas reconocidos que son parte del jurado. Abarca dos años, digamos, porque el congreso es bianual”, enfatizó. Y agregó: “La elección de Trinidad es fundamental no solamente por el reconocimiento a su trabajo, al trabajo de ella como estudiante de historia de Tucumán, por supuesto el proyecto en el que participa, sino también por tratarse de la primera vez que se otorga ese premio, el primer premio en la tesis en Tucumán”.
Asimismo, tanto la Dra. Gutiérrez como su colega recalcaron: “Como directora y codirector de la tesis de Trinidad Buffo, estamos muy orgullosos de la investigación que desarrolló en su tesis de licenciatura. Consideramos que constituye un aporte al conocimiento de la crisis más dramática que atravesó la provincia de Tucumán, la que supuso el cierre de 11 de los 27 ingenios que funcionaban en la provincia e implicó el desempleo de 50.000 obreros y empleados de fábrica y surco; la exclusión de 10.000 pequeños productores de materia prima; y la migración forzosa de 200.000 tucumanos/as, aproximadamente”. Los investigadores remarcaron: “Este trabajo contribuye a pensar el papel que desempeñó el periodismo gráfico en la formación de imaginarios que alentaron a un modo de ver y entender la acuciante realidad que atravesaba la provincia y la fuerza de ciertas imágenes en las actuales memorias del colapso azucarero”.
Los profesionales no perdieron oportunidad para elogiar a su alumna y declararon: “Estamos muy orgullosos que este premio haya quedado en la UNT, es un reconocimiento a la labor docente y de investigación que sostenemos colectivamente desde nuestros espacios de trabajo y un aliciente para seguir apostando por la construcción del conocimiento. A Trinidad le reiteramos las felicitaciones, le deseamos que pueda continuar con su formación académica y esperamos que siempre renueve el compromiso con la construcción colectiva de conocimiento”.
La Lic. Buffo también brindó su testimonio y se mostró muy feliz por el reconocimiento obtenido: “Para mí fue una alegría enorme, el trabajo me llevó mucho tiempo y dedicación. Pero sobre todo se lo debo a mi directora Florencia Gutiérrez y a mi co-director Leandro Lichtmajer que supieron guiarme en este desafío. Hubo un acompañamiento paciente y minucioso, un ida y vuelta constante, del cual aprendí mucho, no sólo por la trayectoria académica de ambos, sino también por su compromiso, su capacidad de poner en común y trabajar en equipo”, expresó.
Y reflexionó: “Conozco los puntos de mi investigación a los que le falta profundizar y seguir indagando, y el hecho de haber ganado el premio es un incentivo a decir “bueno, abrí una veta en la que se puede seguir investigando, tiene mucho por ser explotado aún”. En ese sentido, sería bueno que más estudiantes se interesen por este tipo de estudios, con archivos fotográficos, y que sumen archivos fílmicos, porque es un camino de ida. La imagen tiene un potencial enorme y aún no se la ha priorizado suficientemente en las investigaciones históricas en Argentina. Por supuesto que hay quienes las utilizan como fuente, pero muchas otras veces termina siendo mera ilustración”.
La egresada trabajó con archivos fotográficos, periodistas y fotógrafos: “Esta investigación me enseñó a prestar atención a los relatos, a tomar consciencia del peso que tienen en las creencias, pensamientos y actuaciones de la sociedad. Mi tesis aborda cómo el fotoperiodismo incidió en la construcción de un imaginario frente a una de las crisis más duras que vivieron los tucumanos. Es sabido que los medios influyen en la opinión pública, pero en este caso yo me detuve a ver cómo se produce eso concretamente en torno a una problemática cuyas consecuencias marcan a la provincia hasta el día de hoy. Abarcarlo todo es muy pretencioso. Lo que yo conseguí es una aproximación, en base a una selección de fuentes, porque hay que acotar un estudio, pero queda mucho por explorar”.
Buffo concluyó: “Creo que es necesario que existan espacios como este concurso, para animar a estudiantes y jóvenes investigadores, porque muchas veces se cae en la desmotivación o en la desorientación. El reconocimiento es valioso en tanto da la oportunidad a los tesistas de recordar que su trabajo importa, que es un aprendizaje, que aporta a la comunidad”.