La vicerrectora recibió al secretario de DDHH de la Provincia

Esta mañana, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Dra. Mercedes Leal mantuvo una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Dr. Mario Racedo, y el subsecretario de Derechos Humanos, Dr. Pablo Vega Coronel, con el propósito de fortalecer la colaboración entre la universidad y la Secretaría de Derechos Humanos en la preservación y promoción de los espacios de memoria, en particular, las investigaciones realizadas en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

El encuentro contó con la presencia, además, de la secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT, Lic. Julia Saldaño; la subsecretaria del área, Prof. Sandra Márquez y el director del CONICET NOA Sur, Dr. Augusto Bellomío.

La UNT y la Secretaría de Derechos Humanos vienen trabajando de manera conjunta desde principios de año en la conservación de las investigaciones llevadas a cabo por un equipo de profesionales en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) Arsenal Miguel de Azcuénaga. La intención es convertir este lugar en un espacio de memoria, con el objetivo de recordar y honrar a las víctimas del pasado.

“Esta colaboración se formalizó el 24 de marzo con la firma de un convenio entre la UNT y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, del cual depende la Secretaría de Derechos Humanos. Este convenio institucionaliza el intercambio y la cooperación entre las partes, enfocándose en la preservación y promoción de los espacios de memoria”, explicó la Lic. Saldaño.

Durante la reunión, se destacó el compromiso de la universidad de poner a disposición sus equipos técnicos y profesionales para apoyar las tareas de conservación e investigación en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

El propósito de la preservación de ese lugar es convertirlo en un espacio de memoria y, para eso, la Secretaría de Derechos Humanos, la Legislatura, el CONICET y la UNT están pensando en una tarea compartida.

La colaboración entre la UNT, la Secretaría de Derechos Humanos, el CONICET y la Legislatura Provincial busca consolidar un esfuerzo compartido para convertir los lugares de investigación en espacios de memoria. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de las instituciones con la verdad y la justicia, garantizando que las futuras generaciones conozcan y recuerden los hechos del pasado para evitar su repetición.

La reunión concluyó con el acuerdo de concretar propuestas específicas para avanzar en este proyecto, reafirmando la voluntad de las instituciones de trabajar juntas en la preservación de la memoria histórica y en la promoción de los derechos humanos en la provincia.

Finalmente, quedaron en concretar algunas propuestas en las que la universidad ponga a disposición sus equipos técnicos y profesionales, de las facultades particularmente.

Además, se abordaron otras iniciativas relacionadas con la memoria histórica, como los trabajos en el Pozo de Vargas y la Escuelita de Famaillá, sitios emblemáticos donde se realizó un acto conmemorativo el 24 de marzo.