Comenzó el 2° Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades del NOA

Organizado por la UNT a través de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos, el Consorcio Horco Molle y el Foro de Rectoras y Vicerrectoras (FOREVI) del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), esta mañana dio inicio el 2° Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades del NOA y la 1ª Reunión de Referentes de Protocolos de Intervención ante Situaciones de Violencia de Género del NOA: “Evaluación y Proyección de la Gestión de Políticas de Género en el NOA”.

El encuentro se lleva a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) con el objetivo de consolidar un espacio de debate y análisis colectivo sobre las políticas de género en las universidades del Noroeste Argentino (NOA), abordando las complejas problemáticas que enfrentan las mujeres y las disidencias sexo-genéricas en el contexto actual.

El acto de apertura fue encabezado por la vicerrectora Dra. Mercedes Leal, la secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos Lic. Julia Saldaño, el decano de la FAU Dr. Arq. Juan Bautista Ramazzotti y la vicedecana Arq. Soledad Juliá.

“En esta jornada, realizaremos un balance de los avances en política de género en las universidades nacionales y compartiremos experiencias significativas. Además, buscamos construir una agenda importante, aprovechando la matriz cultural de las universidades del NOA como una plataforma para proyectos concretos, que se centran en la curricularización de la perspectiva de género en los niveles de grado, posgrado y pregrado”, subrayó la Dra. Leal.

Posteriormente a la apertura, la vicerrectora junto a Elizabeth Theiller (UNVM), Analía Ponce (UNSJ), María Ester Leguizamón (UNLu) y las vicerrectoras del Consorcio Horco Molle, Liliana Bergesio (UNJU), Marcela Juárez (UNSE), María del Carmen Corzo (UNLaR) y Elina Azucena Silvera (UNCa) participaron en una mesa panel sobre “Evaluación y Proyección de las Políticas de Género en las Universidades Nacionales”.

“Voy a disertar sobre la importancia de inscribir este encuentro en el carácter público de nuestra universidad, reivindicando los logros en espacios institucionales como la RUGE y el FOREVI, así como las políticas sostenidas por las universidades nacionales”, señaló.

La Dra. Theiller, vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, y actualmente coordinadora del Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN, destacó la importancia de estos encuentros. “Este tipo de encuentros muestra una dimensión federal en el abordaje continuo de temáticas relevantes y considera crucial pensar en la transversalidad, lo que significa que los aspectos vinculados al género no deben limitarse a la creación de áreas específicas de género y formación en género”, agregó.

En ese sentido consideró necesario integrar la perspectiva de género en las áreas históricas de desarrollo universitario, como economía, humanidades, educación, psicología y arquitectura. “La perspectiva de género no solo incluye a las mujeres, sino también a las diversidades, promoviendo una visión inclusiva y colectiva que va más allá de la mera implementación de cupos. Esta actividad es una muestra federal de la preocupación del sistema universitario por seguir avanzando en estas temáticas”, evaluó.

La Lic. Saldaño ponderó la convocatoria y las actividades programadas durante la jornada que se extiende hasta las 17. “Nuestro objetivo es discutir, debatir y construir una agenda con metas claras para 2024-2025. Estamos convencidas de que la acción colectiva, el pensamiento organizado y el abrazo solidario entre mujeres son fundamentales para construir escenarios de igualdad. Este encuentro nos permite seguir avanzando en la lucha por los derechos y la igualdad de género, reafirmando nuestro compromiso de trabajar unidas para enfrentar y superar los desafíos actuales”, aseveró.

Asimismo, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce, agradeció la invitación para mostrar y compartir los logros conquistados en dicha Casa de Estudios. “Vengo con la intención de presentar nuestros avances y, al mismo tiempo, de absorber y aprender de las experiencias y trabajos realizados aquí, que son muchos y significativos. Además, espero aprender de nuestras compañeras de otras universidades nacionales”, afirmó.

Finalmente, María Ester Leguizamón, vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján, ponderó el trabajo que realiza la UNT en la temática de género. “Esta es una temática de suma importancia, y desde el ámbito nacional estamos impulsando estas políticas en todas las instituciones de educación superior. Aunque las temáticas son las mismas, las acciones y las perspectivas pueden variar, pero siempre estamos enfocadas en las políticas de género, la lucha contra las violencias y la promoción de la diversidad”, concluyó.

Más Noticias