La UNT recibió la visita del director del Archivo General de la Nación

Esta mañana, el rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, recibió la visita del director del Archivo General de la Nación (AGN), Emilio Perina. Durante el encuentro, dialogaron sobre la posibilidad de establecer un convenio marco que permitiría firmar otros acuerdos y brindar capacitación en materia de archivística.

También estuvieron presentes el secretario de Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi; el secretario de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria, Mag. Santiago Rex Bliss; el director del Archivo Histórico de la UNT (AHUNT), Prof. Walter Soria; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Provincia, Raúl Albarracín; el director del Archivo Histórico de la Provincia, Dr. Javier Critto; y el director del Archivo General de la Provincia, Santiago Viejobueno, entre otros.

La visita de Perina se enmarca en una iniciativa promovida por el Gobierno de la Provincia para conmemorar el 140 aniversario del fallecimiento de Juan Bautista Alberdi. “Hemos dialogado con el rector sobre la posibilidad de establecer un convenio marco. En ese sentido, les enviaremos algunos de los programas que hemos desarrollado para distintas universidades en el país. El objetivo es que consideren incluir materias de archivística en carreras afines o incluso crear nuevamente la licenciatura y la tecnicatura, que se retroalimentan mutuamente”, subrayó Perina.

El director del AGN destacó la necesidad de gestionar los archivos por profesionales, ya que estos requieren procesos complejos como la recuperación y restauración de documentación, clasificación, catalogación y, finalmente, digitalización. “En Argentina, hay una gran necesidad de profesionales en archivística y la universidad es un aliado natural para abordar este desafío. Además, la universidad cuenta con un archivo bien trabajado, aunque la tarea en los archivos es interminable y constantemente acumulamos más información que también debe ser gestionada”, agregó.

El director del AHUNT, Prof. Soria, ponderó la iniciativa dada la experiencia y trayectoria del AGN en la recuperación del patrimonio histórico documental y del acervo documental. “La capacitación y la profesionalización son fundamentales para que nuestros archivos lleguen a buen puerto y sirvan no solo a nuestras instituciones, sino también a la sociedad y la comunidad. Los archivos son un reservorio que sirve para la difusión de la información y también para la investigación de quienes realizan tareas en este campo”, señaló Soria.

El Dr. Critto comentó que cuentan con archivos que datan desde finales de 1500 hasta mediados de 1900. “Estos archivos no solo representan un acervo documental invaluable, sino que también ofrecen una perspectiva única sobre la evolución histórica y administrativa de nuestra región. El trabajo conjunto entre las distintas reparticiones que abordan esta temática de los archivos es fundamental”, aseveró Critto.

Finalmente, Viejobueno destacó la visita de Perina, asegurando que ofrece una guía importante en el manejo de la documentación y en la administración de archivos, y “brinda una alternativa académica que actualmente no tenemos en Tucumán: la formación en archivística, tanto en tecnicatura como en licenciatura”.

“La capacitación en archivística no solo beneficiará directamente al archivo, sino que también contribuirá a la sociedad. Emilio subrayó la importancia de que la sociedad visibilice el valor de los archivos, ya que estos proporcionan acceso a información crucial y permiten a las personas encontrar su identidad y ejercer sus derechos”, manifestó Viejobueno.

Por último, consideró especialmente significativo que la UNT y la Provincia de Tucumán tengan la oportunidad de ofrecer formación en archivística.