El Maestro Guersman ensaya con solistas y la Orquesta Juvenil de la UNT en la previa del 25º Julio Cultural Universitario

En la antesala de la edición de plata del Julio Cultural Universitario (JCU), la Orquesta Juvenil de la UNT (OJUNT) y diferentes solistas, ensayan para el gran evento que espera la comunidad universitaria, la provincia y todos los turistas que visitan Tucumán durante el mes de julio.

La Orquesta Juvenil de la UNT (OJUNT) fue creada en 1985. Desde sus comienzos tiene como objetivo, a través de la actividad orquestal, potenciar las capacidades individuales musicales y humanas en el contexto grupal, generando espacios de empatía en búsqueda de la superación personal y colectiva.

Desde 1990 su director titular es el Mtro. Gustavo Guersman, con quien dialogamos desde Medios UNT, e indicó: ”Estamos celebrando el aniversario de plata del julio cultural, y con la orquesta juvenil estuvimos en todos, ya que la orquesta está por cumplir 40 años en 2025, y tenemos la suerte de poder estar en la apertura del próximo a iniciar; estamos trabajando mucho en un programa con solistas importantes, cantantes invitados, la orquesta con piano, guitarra y otros instrumentos’’.

Sobre la constitución de la orquesta, explicó: ”La juvenil tiene 50 integrantes que se van renovando cada tanto, que es generalmente a través de una audición, tiene una dinámica constante”. ”Los chicos generalmente se van de la juvenil cuando son grandes, la edad límite es 27, o también se van cuando entran a trabajar de manera profesional a orquestas profesionales del país. Todos los años se hace una audición que monitorea cómo va el trabajo de ellos y a la vez, suma gente nueva para los lugares vacantes’’.

Por otro lado, destacó la experiencia que significa estar en el Julio Cultural: ”Para ellos que normalmente hacen música clásica, este tipo de experiencias en el julio cultural es muy fuerte y rica, porque tiene que ver con la aproximación a la música popular que es de mucha calidad’’.

Respecto a lo que están preparando para las bodas de plata del JCU, expresó: ”Para la apertura tenemos un repertorio muy rico desde lo compositivo y desde lo tímbrico porque participa Franco Luciani como invitado especial, que es uno de los armoniquistas más importantes del mundo; el no solo hace música popular, sino que incursiona el terreno de la música clásica con la armónica’’. Asimismo, añadió: ”Esta vez la originalidad es que a eso se suma una guitarra, un piano y cantantes de esta provincia como Sofía Ascárate, Francisco Santamarina, Nancy Pedro, ‘Grillo’ Córdoba, Viviana Taberna, entre otros’’.

Por otro lado dialogamos con Francisco Santamarina, quien contó: ”Siempre feliz de formar parte de este tan querido Julio Cultural Universitario, estamos preparándonos con mucho entusiasmo para el concierto inaugural. Hace varios años que participo en diferentes proyectos y en diferentes formaciones del JCU’’. ”El repertorio es de música popular latinoamericana, habrá de todo un poco como folclore, tango, así que será bastante dinámico y variado”, completó.

A su turno, Sofía Ascárate compartió sus sensaciones: ”Estoy muy feliz, hace varios años que participo del Julio Cultural y para mí, siempre es un orgullo que nuestra provincia tenga este tipo de eventos porque la gente lo está esperando; estoy muy contenta de compartir con mis compañeros y colegas que quiero y admiro tanto’’. A su vez, acotó: ”Todo el mundo espera este evento, es un momento que uno como artista disfruta de poder tener el contacto con el público que es tan lindo y que tanto nos llena’’.

Respecto a su intervención artística, mencionó: ”cantaré ‘honrar la vida’ y después con los chicos haremos ‘canción con todos’. ”Será muy emocionante porque nunca estuve con la orquesta juvenil, así que con ellos es mi debut y esperamos salga todo bien”.

El concierto apertura del 25º Julio Cultural Universitario con la Orquesta Juvenil de la UNT junto a Franco Luciani y solistas invitados, bajo la dirección general del Mtro. Gustavo Guersman, se realizará el viernes 5 y sábado 6 de julio a las 21 hs en el Teatro Alberdi.

Las entradas están en venta en la boletería del teatro y en https://ventas.autoentrada.com/