La UNT inauguró su primer Punto Verde para separar residuos

El patio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT fue el espacio elegido por el Observatorio Ambiental de la Universidad para inaugurar el primer Punto Verde de separación de residuos de plástico y de papel. Se trata de un espacio que Bioquímica comparte con otras carreras como Medicina, Enfermería y con el Rectorado. Luego, se habilitarán once puntos más en los centros Herrera y Prebisch y en las facultades de Artes, Derecho, Ciencias Naturales y en Educación Física.

El rector deposita una botella plástica en el contenedor

El patio de Bioquímica cuenta a partir de ahora con un contenedor grande en forma de botella, suministrado por la municipalidad de San Miguel de Tucumán, para depositar los plásticos. En tanto que, en otro sector de la facultad protegido con techo, se colocó un big bag que es una bolsa grande para depositar todo tipo de papeles y de cartones. Además, el espacio cuenta con cartelería con información para el cuidado del ambiente, un puesto de ecocanje y una bicicleta que tritura las tapas de plástico para convertirlas luego en madera plástica.

En la oportunidad, el rector de la UNT, Sergio Pagani, señaló que la inauguración del Punto Verde es un avance importante en materia ambiental en cooperación con la municipalidad de la capital y de Tafí Viejo, municipio este último con el que vienen trabajando hace años. “El Observatorio Ambiental de la Universidad tiene dos objetivos fundamentales: primero trabajar internamente para tender hacia una universidad sustentable y sostenible y, por otro lado, generar conciencia en la comunidad y hacer trabajos científicos relativos al cuidado del ambiente.

El director del Observatorio Ambiental, Álvaro Bravo, indicó que están poniendo el punto inicial para el programa integral de gestión de residuos dentro de la Universidad. “Buscamos concientizar, educar e inducir a toda la comunidad universitaria para que empiecen a separar en origen. Empezamos en coordinación con la municipalidad de la capital, que ya está trabajando en la separación y recuperación de botellas. Y, con la municipalidad de Tafí Viejo, que está trabajando en la recuperación de papeles. Tenemos el circuito cerrado para la trazabilidad desde el punto en que generamos los residuos hasta el punto donde lo vamos a disponer “, precisó.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de la capital, Julieta Migliavacca, mencionó que están poniendo el primer punto fijo de recolección de plásticos en el edificio del Rectorado y en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, después de trabajar y de coordinar las actividades con el Observatorio Ambiental de la UNT. Agregó que, en una primera etapa, separan plástico del resto de los residuos y que en la siguiente etapa, habilitarán ecopuntos para separar los residuos secos de los húmedos, también en doce puntos de la casa de estudios.

Finalmente, Pablo Paiz Magli, gerente del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo, afirmó: “estamos muy contentos en el municipio porque estamos trabajando a full con la Universidad, algo que ya venimos haciendo hace seis años desde que empezamos con el CIAT. Que hoy estemos separando residuos en la UNT y que tengamos un Punto Verde en conjunto con la capital es algo que nos llena de orgullo”. Agregó: “venimos difundiendo el tema de la concientización y la sensibilización ambiental a todos los vecinos y llegamos ahora a los profesionales, a los futuros líderes del país”, concluyó.