Llega la competencia “24 h innovación en la UNT”

La UNT (Universidad Nacional de Tucumán), a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) convoca a la comunidad universitaria a la primera competencia “24 h innovación en la UNT”, que tiene como propósito promover una cultura de innovación abierta en el ámbito universitario y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales del ámbito local provincial.

La misma tendrá lugar durante 24 horas consecutivas, entre los días 28 y 29 de junio, donde los equipos conformados por estudiantes, docentes, graduados e investigadores tendrán que resolver un desafío, que consistirá en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos retos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Los mismos serán propuestos por empresas del ámbito privado, instituciones públicas del estado o por organizaciones de la sociedad civil, que cuenten con inserción territorial en nuestra provincia.

Medios UNT conversó con el Lic. en química Agustín del Valle Paz, quien nos contó acerca de esta competencia, los objetivos y requisito de la misma: “La idea es armar un espacio de equipos (puede estar conformado por un estudiante, un graduado y un docente) e impulsar soluciones, proyectos a problemáticas y desafíos que tengan la región, la sociedad. Estas están canalizadas por instituciones educativas, por asociaciones civiles, por empresas, que observen algún problema en general y que necesiten una solución. Se busca integrar ese trabajo para dar la solución en equipos interdisciplinarios y de multinivel, porque también va a haber diferentes edades al estar invitadas las escuelas experimentales”, explicó.

“Con este evento también se busca motivar a que los alumnos universitarios propongan y desarrollen un espíritu emprendedor, un espíritu innovador que tenga un impacto en la sociedad, que puedan interaccionar con su entorno, con sus compañeros, con gente de otras facultades que hacen otras carreras, practican otras disciplinas, para abordar las problemáticas actuales y que requieren también de esas respuestas, respuestas que vengan mediadas por equipos, que tengan conocimientos diversos, que sepan diferentes contenidos y que puedan amalgamar una buena solución”, remarcó el coordinador de asuntos estudiantiles.

“Este viernes 28, se invita a los estudiantes, graduados y docentes que quieran participar. El evento tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología a las 9 de la mañana. Luego de la acreditación, se darán los problemas y desafíos que proponen empresas e instituciones de nuestro medio. Los equipos seleccionan el desafío en el cual quieren trabajar y brindar una solución. Son 24 horas netas de trabajo. Comienza el día 28 a las 12 del mediodía. Tienen 24 horas para trabajar y la entrega del trabajo con el informe y un video que pueden subir a YouTube o a TikTok. El mediodía del 29 concluye la competencia. Los jurados (personas destacadas de la universidad y del ámbito de cada facultad), que pertenecen unos al área de innovación y otros al de impacto social, mediante una grilla con criterios de puntuación califican cada trabajo. Se da una orden de mérito con escala de valores en cada una de las dos áreas y se comunica a los equipos el puntaje y quién fue el ganador de la competencia”.

“Este tipo de eventos en la universidad es el primero multidisciplinar y de multinivel, pero ya se venía haciendo desde hace varios años, aproximadamente hace cinco o seis años, lo vienen organizando, a nivel nacional, las distintas universidades que cuentan con facultades de ingeniería. Nosotros buscamos darle a la competencia una impronta propia al integrar a docentes, estudiantes y graduados sumados a las Escuelas Experimentales”.

Descargá aquí el cronograma:

Formulario de inscripción:

Bases y condiciones: