Comenzó la competencia “24 horas de innovación en la UNT”

El Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FACET) reunió a estudiantes de diversas facultades y escuelas experimentales de la UNT en la competencia “24 horas de innovación en la UNT”. Este evento, organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, tiene como objetivo fomentar la innovación en el ámbito universitario y generar propuestas de soluciones a problemas locales. La actividad promueve el trabajo en equipos interdisciplinarios para impulsar la innovación en todas las entidades académicas de la universidad.

“Es importante que los chicos y las chicas aprendan todas las habilidades que les van a servir para su vida profesional. Por otro lado, también es fundamental que, durante esta etapa, se involucren en las problemáticas que enfrenta la ciudad y trabajen en soluciones desde el ámbito de la medicina, la prevención y el contexto social. Este enfoque no solo les brinda práctica profesional, sino que también fomenta su participación en el espacio social y el trabajo comunitario”, destacó el rector, Ing. Sergio Pagani, quien asistió al lanzamiento de la competencia.

El evento busca no solo el desarrollo profesional de los estudiantes, sino también su integración en la comunidad y su conciencia sobre las problemáticas sociales. “Esperamos contar cada vez más con el apoyo y el conocimiento de los tres estados para que esta primera edición sea un éxito y pueda repetirse en el futuro”, agregó Pagani.

A partir del mediodía, los alumnos conformaron equipos. “Se les planteó una problemática y ellos tendrán 24 horas para resolverla. Estas problemáticas han sido propuestas por distintos organismos del Estado y empresas privadas. Mañana al mediodía, un jurado calificado dará su veredicto y anunciará a los ganadores de esta jornada de 24 horas de trabajo intensivo”, explicó el Bioq. Sergio Benegas, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNT.

La competencia se desarrolla en dos categorías: Innovación e Impacto Social, donde los estudiantes resolverán las problemáticas presentadas.

“Esta iniciativa no solo busca soluciones innovadoras a problemas reales, sino también fomentar la colaboración y la creatividad entre los estudiantes. Es una alegría para la secretaría poder comentar este proyecto, que tiene un objetivo muy importante: integrar el aprendizaje académico con la práctica real y la solución de problemas concretos”, añadió Benegas.

El decano de la FACET, Ing. Miguel Ángel Cabrera, expresó su orgullo por ser la sede de las “24 horas de Innovación en la UNT”. “Es una competencia que resalta los valores del trabajo en equipo y prepara a los estudiantes para su futura vida profesional, posicionando a nuestra universidad como una generadora de talento y soluciones innovadoras. Esta competencia no solo destaca la importancia del trabajo colaborativo, sino que también permite a los estudiantes enfrentar desafíos reales y encontrar soluciones prácticas, habilidades esenciales para su desarrollo profesional”, ponderó Cabrera.

Natalia Serrano, una de las coordinadoras de la competencia, comentó que la iniciativa surgió por la motivación del rector, quien busca promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes, fomentando la interdisciplinariedad y la conjugación de conocimientos para la resolución de problemas reales de nuestra sociedad. “Tenemos una amplia participación de estudiantes de las escuelas preuniversitarias, de diversas facultades, desde Psicología y Filosofía y Letras, hasta Ciencias Exactas, Agronomía y Bioquímica, e incluso estudiantes de Medicina. Esta competencia es una plataforma ideal para que los estudiantes demuestren su capacidad para innovar y colaborar en equipos multidisciplinarios”, detalló Serrano.

Finalmente, Agustín Paz, otro coordinador, explicó la metodología de la competencia. “Los equipos se conformaron con estudiantes de diversas facultades y de las escuelas secundarias. Cada equipo, compuesto por cinco personas, eligió un tema que puede encuadrarse en el área de impacto social o en el área de innovación”, precisó Paz.

La jornada de trabajo se extenderá hasta las 20 y reiniciará mañana sábado a partir de las 8. “El horario límite para la entrega de los trabajos es a las 12 del mediodía de mañana. Luego, el jurado correspondiente de cada área evaluará los trabajos presentados. Se formará una metodología de evaluación para asegurar que se analicen todos los aspectos relevantes de los proyectos presentados”, concluyó Paz.